Cazadores-recolectores de Kenia detenidos e interrogados por las autoridades de Botsuana

27 noviembre 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Dos cazadores-recolectores ogiek que visitaban Botsuana para investigar la situación de los bosquimanos del Kalahari han sido detenidos e interrogados por las autoridades del país anfitrión.

Los dos hombres, Kiplangat Cheruyot y Mpoiko Kobei, habían viajado desde Kenia para hablar con los bosquimanos del Kalahari que ahora viven en campos de reasentamiento tras haber sido expulsados de sus tierras ancestrales.

Tras celebrar una rueda de prensa en la capital de Botsuana, Gaborone, los hombres fueron detenidos en la frontera con Zimbabwe por funcionarios de Botsuana que buscaban a “los dos titulares de pasaportes keniatas”. Después fueron interrogados durante una hora acerca de sus contactos, quién les había invitado, y si tenían alguna conexión con Survival International.

Tras ser liberados, los hombres fueron trasladados al área entre las fronteras de Botsuana y Zimbabwe. Al llegar a Zimbabwe, la policía les informó de que estaban buscando a “dos fugitivos keniatas”.

En la rueda de prensa de Gaborone, el Sr. Cheruyot dijo: “Las vidas [de los bosquimanos], la cultura y la tradición se han visto desbaratadas por las expulsiones. Las familias han quedado divididas y el conflicto entre la gente y el Gobierno ha inducido un estado de miedo permanente”.

El Sr. Cheruyot añadió: Kenia persiguió durante décadas a sus cazadores-recolectores, a pueblos de la montaña y el bosque, pero el Gobierno se dio cuenta de su error y les dio a los pueblos de cazadores-recolectores indígenas como nosotros los títulos de propiedad de sus tierras. Ayudaron a la gente a ser dueños de los recursos naturales y a gestionarlos, generando beneficios de la explotación. Estoy seguro de que Botsuana puede aprender de nuestra experiencia".

Más información:
Kiplangat Cheruyot, Ogiek People's Development Program, +254 721 602 573

Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir