rueda de prensa de cazadores-recolectores de Kenia junto a los bosquimanos

22 noviembre 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Dos miembros de la tribu de cazadores-recolectores ogiek de Kenia celebrarán una rueda de prensa conjunta con la organización bosquimana First People of the Kalahari (Primer Pueblo del Kalahari), mañana 23 de noviembre en Gaborone.

Fecha: jueves 23 de noviembre
Hora: 15:00h
Lugar: Gaborone Hotel, Gaborone, Botsuana

Kiplangat Cheruiyot y Mpoiko Kobei han viajado desde Kenia esta semana en misión de investigación al campo de reasentamiento de Nueva Xade.

No es la primera vez que los ogiek apoyan a los bosquimanos que han sido expulsados de la Reserva de Caza del Kalahari Central; en 2003 y 2004 presentaron miles de firmas ante el Alto Comisionado de Botsuana en Nairobi, en recuerdo del segundo y tercer aniversarios de las expulsiones sufridas por los bosquimanos en 2002.

“El corazón del pueblo ogiek está con nuestros hermanos y hermanas, los bosquimanos gana y gwi… Hermanos y hermanas: no permitan que sus perseguidores les hagan olvidar quiénes son: no importa lo lejos que les hayan trasladado. La tierra y la vida que sus antepasados les dieron les pertenecen. ¡Sean fuertes! Verán su tierra de nuevo”.

Los ogiek son uno de los pocos pueblos cazadores-recolectores que sobrviven en África Oriental. Viven en Mau, una selva de montaña que se alza sobre el Valle del Rift. Los ogiek han sufrido repetidas expulsiones de su tierra, y su selva está siendo amenazada por madereros, colonos y plantaciones de té.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir