El partido de la oposición está de parte de los bosquimanos

17 noviembre 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Uno de los principales partidos de la oposición de Botsuana, el Partido del Congreso de Botsuana (PCB), ha criticado duramente al presidente Mogae en relación con la expulsión de los bosquimanos.

El segundo de a bordo del PCB, Kesetigile Gabotswang, que dirigió hace poco una misión de búsqueda de pruebas en la Reserva de Caza del Kalahari Central, exigió que se permitiese a los bosquimanos expulsados regresar a la reserva, y dijo que las razones esgrimidas por el Gobierno para expulsarles por la fuerza "no eran convincentes".

Gabotswang dijo que el Presidente mostraba falta de "madurez" a la hora de tratar "asuntos nacionales como el reasentamiento de los basarwa" [bosquimanos].

Declaró que las pruebas que la misión del PCB había encontrado contradecían "el falso argumento del Gobierno de que los basarwa fueron reasentados fuera de la Reserva de Caza del Kalahari Central para que pudiesen acceder a educación, cuidados sanitarios y otros servicios sociales". La misión concluyó que los bosquimanos habían sido "trasladados a la fuerza", con "amenazas e intimidaciones cometidas por funcionarios del Gobierno".

Gabotswang afirmó que el Gobierno de Botsuana estaba "demostrando que es difícil confiar en él", y que éste hacía caso omiso, "bajo su propia responsabilidad, de las preocupaciones de personas eminentes como el Arzobispo Desmond Tutu de Sudáfrica, y de organismos panafricanos como la Comisión Africana para los Derechos de los Individuos y de los Pueblos".

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir