Tribu resiste contra madereros

Un pequeño grupo de nómadas de la isla de Borneo continúa desafiando a los madereros que se ciernen sobre la selva que ellos habitan. Durante más de dos años, la tribu de los penan ha protagonizado un bloqueo de carreteras para impedir la entrada de Samling Group, una enorme empresa maderera que ya ha destruido extensas superficies de su territorio.

Los penan, que viven en una comunidad llamada Long Benali, iniciaron su bloqueo en febrero de 2004 para proteger una de las últimas áreas de selva intacta de la provincia malaya de Sarawak, en la parte norte de la isla de Borneo.

En junio de 2006, las autoridades anunciaron que levantarían el bloqueo de Long Benali y arrestarían a cuatro líderes penan.

Sin embargo, gracias a miles de correos electrónicos y cartas enviadas a las autoridades malayas por simpatizantes de Survival y otros, el bloqueo sigue en pie.

Sound Bujang, el líder de Long Benali, se expresó así en un mensaje dirigido al resto del mundo: “Estamos muy orgullosos de saber que hay tanta gente de nuestra parte. Esto nos anima enormemente a perseverar en la lucha.”