España: eminentes periodistas se asocian a la campaña de Survival contra el racismo en los medios de comunicación

27 noviembre 2006

Se piensa que los jarawa llevan viviendo en las Islas Andamán unos 55.000 años. © Salomé/Survival

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Una nueva campaña de Survival persigue eliminar de los medios de comunicación la imagen teñida de racismo que presenta a los pueblos indígenas como "primitivos" que viven aún en la "Edad de Piedra". La campaña ya cuenta con el apoyo activo de destacados periodistas tales como Lorenzo Milá, Rosa Montero, Carmen Sarmiento, Rosa Mª Calaf, John Simpson o George Monbiot.

Los lectores, espectadores u oyentes que encuentren un artículo o programa en el que se usen dichos términos podrán mandar una de las llamativas postales de la campaña al Jefe de Sección responsable de la publicación en cuestión.

John Simpson, jefe de la sección internacional de la BBC declara: "No hay nada de primitivo en los pueblos indígenas salvo nuestra visión de ellos. Sus intrincadas sociedades, las extraordinarias habilidades que poseen para sobrevivir en el medio que los rodea y además hacer uso de él, son cosas de las que debemos asombrarnos".

El bosquimano Roy Sesana afirma: "No somos primitivos. Vivimos de forma diferente a la vuestra, pero no vivimos tampoco como vivían nuestros abuelos, como tampoco vosotros". Los bosquimanos de Botsuana están siendo expulsados de sus tierras ancestrales por un presidente que los califica como "criaturas de la Edad de Piedra" que "tienen que cambiar, o, de lo contrario, se extinguirán igual que el [ave] dodo."

"El argumento de que las tribus están 'atrasadas' o son 'primitivas' conduce -afirman desde Survival- directamente a su persecución y se usa, con mucha frecuencia, para justificar que se les arrebaten sus tierras o que se les fuerce a 'desarrollarse' supuestamente 'por su propio bien'. Cuando esto ocurre casi siempre terminan en la pobreza y la dependencia, o son eliminados por completo.

Estamos encantados de que tantos periodistas destacados apoyen ya nuestra campaña en España y el Reino Unido, y esperamos que muchos más lo hagan en otros países. Intentamos que se considere tan inaceptable que se usen estos términos tan despectivos para describir a los pueblos indígenas de hoy como lo sería que se usaran para describir cualquier otro grupo minoritario".

Para ver la página web de la campaña, solicitar postales y pósters “Plántale cara al racismo” y participar en el foro de opiniones entre otros, el público puede visitar la siguiente dirección:
https://survival.es/plantalecara

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.

Para ver la lista completa de periodistas y asociaciones que apoyan la campaña, visita: https://www.survival.es/related_material.php?id=483

Si eres periodista y quieres añadir tu nombre a la lista de apoyos, envía un correo electrónico a [email protected]

Compartir