El arzobispo Desmond Tutu condena las expulsiones de bosquimanos

El arzobispo Desmond Tutu ha criticado duramente la expulsión de los bosquimanos del Kalahari y ha instado al Gobierno de Botsuana a no destruirles.

Una grabación en vídeo de la declaración por parte del Arzobispo Desmond Tutu, veterano activista anti-apartheid sudafricano y ganador del Premio Nobel, fue hecha pública ayer por la organización de los bosquimanos gana y gwi, First People of the Kalahari.

El Arzobispo Tutu declara: "Los bosquimanos san son los representantes de una cultura que comenzó hace cien mil años. Deberíamos considerarla una de las maravillas del mundo. Y mientras el progreso es algo necesario, no puede ser que el único modo de lograrlo suponga la expulsión de los san de sus tierras ancestrales y el rechazo de sus tradiciones.

Ya hemos visto esto con los indígenas americanos, con los aborígenes, y también está ocurriendo con los tibetanos. Cuando una cultura es destruida en nombre del progreso, eso no es progreso: es una pérdida para nuestro mundo. Cientos de miles de años de sabiduría, de conocimiento de la naturaleza y de medicinas, y de modos de vida comunitarios, también desaparecen.

Me preocupan los informes de periodistas que dicen que los san han sido trasladados por la fuerza desde sus tierras ancestrales a campos de reasentamiento donde las condiciones de vida son inaceptables, y que aquellos que se oponen al reasentamiento han sido maltratados, el suministro de alimentos y agua les ha sido cortado y sus derechos humanos más básicos son ignorados. El alcoholismo, la prostitución y el SIDA se han convertido en un problema para los san por primera vez en su existencia.

Insto a [el Gobierno de Botsuana], y al mundo, a que encuentren nuevas formas que ayuden a resolver estos asuntos de una forma que respete la cultura hermosa y espiritual de los bosquimanos san."

Para ver el vídeo de la declaración del Arzobispo Desmond Tutu, pincha aquí.

Para leer la transcripción completa de la declaración, pincha aquí.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.