Manifestación de solidaridad al fin del juicio bosquimano

4 septiembre 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

La Red “¡Dejad a los Bosquimanos en Paz!” de Suecia llevó a cabo hoy una manifestación delante de la Embajada de Botsuana en Estocolmo, como apoyo a los bosquimanos gana y gwi. La manifestación se llevó a cabo para coincidir con el último día de los argumentos finales en el caso judicial de los bosquimanos en contra del Gobierno de Botsuana.

En una declaración presentada a la embajada, el portavoz Johan Orlander dijo: “Deseamos expresar nuestra gran preocupación por la persecución de los bosquimanos gana y gwi. Muchos han expresado su deseo de regresar a su tierra en la Reserva de Caza del Kalahari Central y llevar una forma vida que sea de su propia elección.

Botsuana tiene una reputación de democracia, pero las expulsiones forzosas de los bosquimanos de la reserva por parte de su Gobierno, y la persecución continua de aquéllos que intentan regresar, están destruyendo esta reputación. Bajo la ley internacional, los bosquimanos tienen derecho a la propiedad de su tierra. Les instamos a reconocer y respetar este derecho y a permitirles regresar con libertad a sus tierras ancestrales.

Nosotros continuaremos llamando la atención al trato que se les da a los bosquimanos, con el fin de lograr que el público, medios y Gobierno suecos estén al tanto de lo que está sucediendo en su país. Esto no parará hasta que se les devuelva a los bosquimanos su tierra.”


Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir