Sudáfrica: fallece anciana bosquimana khomani

16 octubre 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Sanna, la “bosquimana” khomani, cuyo rostro ilustra la pancarta de Survival “Los bosquimanos no son para siempre”, falleció el mes pasado.

Cartel SannaNacida alrededor de 1925, Sanna experimentó dramáticos cambios en su vida, que incluyen la expulsión de los khomani del Parque Nacional Gemsbok en los años setenta y, como resultado de ello, los largos años en los que sobrevivieron a duras penas acampados junto a la carretera.

Compartió la alegría de los khomani cuando finalmente recuperaron parte de sus tierras al borde del parque en marzo de 1999, cuando el presidente Thabo Mbeki reconoció más de 40.000 hectáreas como pertenecientes a la comunidad.

Al conmemorar su muerte, el esposo de Sanna, Dawid Kruiper, también conocido como “Oorskietdood” o “Superviviente”, envió este mensaje a los seguidores de los khomani:

“Doy las gracias a todos los que han defendido y apoyado a mi pueblo y a mí, ahora y en el pasado.

Invito al mundo a que estudie mi historia y la de otros bosquimanos para entender cómo nuestro vínculo y amor a la tierra, y todo lo que ella nos cuida nos ha ayudado a sobrevivir a todas las pruebas que hemos sido llamados a soportar.

Tengo esperanza para el futuro si el mundo le presta mucha atención a su corazón. Doy las gracias a Survival International."


Los khomani están todavía luchando por sus derechos territoriales dentro del parque, que fue renombrado Parque Transfronterizo Kgalagadi, cuando su frontera con el vecino Parque Gemsbok Kalahari en Botsuana se abrió en el 2000.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir