El Gobierno censura las noticias sobre los bosquimanos

6 octubre 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Un representante del Gobierno de Botsuana ha ordenado a todos los medios de comunicación del país, incluyendo la televisión y radio nacionales, citar solamente declaraciones positivas del Gobierno respecto a la expulsión de los bosquimanos gana y gwi de la Reserva de Caza del Kalahari Central. También se les ha exigido ser “ante todo y sobre todo patriotas”.

La orden fue emitida después de que los principales partidos de la oposición, el BNF y el BCP, publicaran unas afirmaciones que criticaban seriamente la política del Gobierno de reasentar a la fuerza a los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central. (Las afirmaciones pueden ser leídas en: https://www.survival.es/news.php?id=1919https://www.survival.es/news.php?id=1836 ) El mes pasado, el Presidente convocó una reunión con los líderes de los partidos de la oposición, en un esfuerzo por lograr su apoyo en “la lucha del Gobierno contra Survival”.  Pero les salió el tiro por la culata.

El Presidente en funciones del Partido del Congreso de Botsuana (Botswana Congress Party, BCP), el Dr. Kesetigile Gobotswang, afirmó que su partido “recurriría a los medios de comunicación internacionales si el Gobierno continua suprimiendo la emisión de puntos de vistas alternativas sobre el reasentamiento de los basarwa [bosquimanos]'.

El Secretario General del Frente Nacional de Botsuana (Botswana National Front, BNF), Akanyang Magama, afirmó que dichas instrucciones amordazan la libertad de prensa y que “un periodista debería poder informar libremente, sin que nadie le diga qué escribir y qué decir”.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir