El partido de la oposición critica las expulsiones de bosquimanos

22 septiembre 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

El Partido del Congreso de Botsuana, uno de los partidos que lideran la oposición en el país, ha condenado las expulsiones de los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central efectuadas por el Gobierno de Botsuana.
 
El Partido del Congreso de Botsuana envió recientemente a la Reserva de Caza del Kalahari Central y a los campos de reasentamiento, un comité de recopilación de datos y así consultar directamente con los bosquimanos.
 
El director del comité y actual presidente del Partido del Congreso de Botsuana, Dr Kesitegile Gobotswang, declaró que los bosquimanos no deben ser asimilados o integrados a la fuerza en la sociedad mayoritaria de Botsuana. Apeló al Gobierno para que acepte que la población nativa de Botsuana son los bosquimanos.
 
Según el comité, el reasentamiento ha desembocado en un inmenso coste social, económico y cultural para los bosquimanos. El Dr. Gobotswang afirmó que imponer una nueva manera de vivir puede destruirlos y observó el sufrimiento de los bosquimanos en los campos de reasentamiento donde "el consumo abusivo de alcohol ha llevado al aumento del número de ataques y hay miedo de que su lenguaje pueda llegar a desaparecer".
 
El comité descubrió que no se habían llevado a cabo negociaciones reales entre el gobierno y los bosquimanos, excepto "persistentes llamamientos por parte de las ONGs en nombre de los bosquimanos". Sus conclusiones contradicen completamente las acusaciones hechas por Ditshwanelo, la Organización de Derechos Humanos de Botsuana, de que la campaña de Survival en apoyo de los bosquimanos llevó al fracaso de las negociaciones entre éstos y el Gobierno."Parece ser que Survival sólo se involucró cuando las negociaciones ya habían fracasado, ya que el Gobierno no parecía estar negociando de buena fe", afirma el informe del comité.

Lee más sobre el informe del comité de recopilación de datos del Partido del Congreso de Botsuana.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir