Una obra bosquimana se representa esta semana

2 octubre 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Una obra de teatro que cuenta la historia de la expulsión de los bosquimanos gana y gwi y su campaña para volver a su tierra se pone en escena en Bloemfontein, Sudáfrica, esta semana. 

Lugar: Performing Arts Centre of the Free State (PACOFS)
Fechas:  2, 3, 4 y 5 de octubre de 2006
Hora: 7:30 pm
Precio de la entrada: R20
Boletería: (+27) (051) 447 7772

El trabajador sudafricano para el desarrollo comunitario Elijah Molahlehi escribió La supervivencia en el desierto después de visitar a los bosquimanos reasentados en el campo de asentamiento de Nueva Xade.  Dijo: "Ir a Nueva Xade fue realmente impresionante, donde la gente no tiene hogar, sus casas fueron destruidas en la época de la expulsión…   Todos dicen 'QUEREMOS VOLVER A CASA'."

"El Gobierno alega que es por el desarrollo, pero la realidad es que el Gobierno oprime al pueblo basarwa (bosquimano), comenzando con sus mentiras sobre el desarrollo… Los basarwa no empleaban dinero porque no lo necesitaban.  Y ahora en Nueva Xade, lo necesitan pero no lo tienen.  No hay forma de sobrevivir allí, no hay caza ni cultivo posible".

La dramaturga Charlotte Jones, cuya adaptación de 'The Woman in White'  ("La mujer de blanco") se puso en escena en el West End de Londres, ha declarado: "Estoy tan contenta de que se haya resaltado la difícil situación que atraviesan los bosquimanos del Kalahari Central en una obra de teatro. En todo el mundo, se despoja a los indígenas de su tierra y sus recursos. Sinceramente espero que esta obra de teatro ayude a llevar la difícil situación que ellos atraviesan a una mayor audiencia."

La supervivencia en el desierto se presentó en el Teatro Oppenheimer en Welkom en 2005.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir