Juicio bosquimano: el Tribunal dictará sentencia el 13 de diciembre

11 septiembre 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Habiendo concluido los argumentos finales del juicio de los bosquimanos del Kalahari contra el Gobierno de Botsuana el pasado viernes, el tribunal anunció que el veredicto se emitirá el 13 de diciembre.

El bosquimano Jumanda Gakelebone, de la organización First People of the Kalahari, declaró hoy lo siguiente: "Estamos muy felices de que el juicio haya finalizado. Esperamos que se haga justicia y que podamos volver pronto a nuestras hermosas tierras."

Al menos el 10 % de los 243 demandantes iniciales han muerto en los campos de reasentamiento del Gobierno desde que se presentó el caso. Este año, 135 bosquimanos más han solicitado adscribirse a la lista original de 243 demandantes.

Los bosquimanos están luchando por su derecho a regresar a sus tierras en la Reserva de Caza del Kalahari Central, y a cazar y recolectar libremente. Presentaron el caso por primera vez en abril de 2002, tras las expulsiones en febrero de ese año, pero se les denegó a causa de un fallo protocolario. Los bosquimanos apelaron la decisión y ganaron el derecho a una vista del caso, que se abrió en julio de 2004 en el Tribunal Superior de Botsuana. Desde entonces, ha estado plagado de largas demoras. El caso ha sido el más largo y más caro de la historia judicial de Botsuana, pese a haber sido presentado por los habitantes más pobres del país.

La sala del juicio estará abierta a periodistas y miembros del público.

Lee un resumen de los antecedentes históricos preparado por los abogados de los bosquimanos.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir