El partido de la oposición

24 agosto 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Uno de los principales partidos de la oposición, el Frente Nacional de Botsuana (BNF), ha calificado de "indefendible" la expulsión de los bosquimanos gana y gwi de sus tierras por parte del Gobierno.

En una declaración hecha pública ayer en el periódico Mmegi de Botsuana, el BNF "condena de forma tajante el estilo colonial de los reasentamientos forzados de los basarwa [bosquimanos] de la RCKC [Reserva de Caza del Kalahari Central]."

La declaración continua: "El BNF rechaza la visión simplista del Gobierno de que los pueblos indígenas como los basarwa tienen sólo dos opciones: o bien permanecer anclados en un estilo de vida ancestral en las reservas de caza y extinguirse ‘como el dodo', o bien reasentarse en lugares remotos como New Xade y sucumbir a la asimilación en las culturas de los grupos étnicos dominantes.

 "A nuestro modo de ver, el desarrollo no es sólo económico, social y político, sino también cultural. Debe respetar las identidades culturales de los pueblos. El desarrollo, por muy bienintencionado que sea, no es algo que se le pueda hacer a la gente o imponérsele contra su voluntad.

 "Por tanto, instamos al Gobierno a que permita inmediata e incondicionalmente a los basarwa retornar a sus tierras o Reserva de Caza del Kalahari Central, donde se hallan enterrados sus ancestros, porque sus culturas, economías e identidades están inextricablemente entrelazadas a sus tierras y recursos tradicionales."

Para leer la declaración completa (artículo en inglés), pincha aquí.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir