Juicio bosquimano: aplazado hasta el 4 de septiembre

29 agosto 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

El histórico proceso judicial de los bosquimanos del Kalahari contra el Gobierno de Botsuana ha sido aplazado hasta el próximo 4 de septiembre. Los abogados debían presentar sus argumentos finales al Tribunal esta semana.

El abogado de los bosquimanos, Gordon Bennett, solicitó un aplazamiento después de que los fiscales le enviaran sus argumentos escritos doce días fuera del plazo determinado por el Tribunal.

"Se suponía que debíamos comenzar los argumentos orales finales hoy [lunes], pero no recibí los informes escritos de la defensa el 11 de agosto, como se había acordado", declaraba el Bennett a la Agencia France-Presse.

"Los recibí el miércoles pasado y para entonces ya no tenía el tiempo suficiente para presentar nuestros informes".

La últimas declaraciones del juicio tuvieron lugar en mayo. Poco después de que los argumentos finales sean presentados al Tribunal, debería producirse la sentencia.

Los bosquimanos están luchando por su derecho a volver a sus tierras en la Reserva de Caza del Kalahari Central, y a cazar y recolectar libremente. Al menos un 10% de los 243 demandantes ha muerto en los campos de reasentamiento gubernamentales desde que se presentó el caso. Este año, 135 bosquimanos más han solicitado su adhesión a la lista original de 243 demandantes.

Para leer un resumen de los argumentos aportados por el equipo legal de los bosquimanos, pincha aquí.

El Tribunal estará abierto a periodistas y al público en general.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir