Juicio bosquimano: vista judicial de los argumentos finales 28 de agosto

16 agosto 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

El histórico proceso judicial de los bosquimanos del Kalahari contra el Gobierno de Botsuana alcanzará un momento crucial a finales de agosto, cuando los abogados presenten sus argumentos finales al tribunal.

Un portavoz bosquimano de la organización First People of the Kalahari ha hecho hoy la siguiente declaración: "Estamos muy contentos de que por fin se vislumbre el final de nuestro caso. En su transcurso han muerto más de veinte de los demandantes originales en los campos de reasentamiento. Esperamos que se imponga la justicia antes de que sigamos muriendo."

La última vista de pruebas del caso tuvo lugar en mayo. Los abogados están convocados para presentar sus argumentos finales durante la semana del 28 de agosto, y, tras esto, se emitirá un veredicto.

Al menos un 10% de los 243 demandantes ha muerto en los campos de reasentamiento gubernamentales desde que se presentó el caso. Este año, 135 bosquimanos más han solicitado su adhesión a la lista original de 243 demandantes.

Los bosquimanos están luchando por su derecho a volver a sus tierras en la Reserva de Caza del Kalahari Central, y a cazar y recolectar libremente. La primera vez que presentaron el caso fue en abril de 2002, después de las expulsiones ocurridas en febrero de ese año, pero se lo rechazaron por un detalle técnico. Los bosquimanos apelaron y ganaron el derecho a que su caso fuera visto por el Tribunal Supremo de Botsuana en julio de 2004. Desde entonces, el proceso judicial ha sufrido numerosas demoras. El caso ha sido el más largo y caro de la historia judicial de Botsuana, a pesar de haber sido presentado por los habitantes más pobres del país.

Para leer un resumen de los argumentos aportados por el equipo legal de los bosquimanos, pincha aquí .

El Tribunal estará abierto a periodistas y al público en general.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir