Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto

7 agosto 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS. 9 AGOSTO

ESPAÑA CLAVE EN SU SUPERVIVENCIA

—La exposición "Pueblos Indígenas: del racismo a la justicia" y una rueda de prensa con imágenes inéditas de los pueblos más amenazados, entre los actos organizados por SURVIVAL International (España).

Mañana día 9 de agosto  se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Un recordatorio necesario, según Naciones Unidas, si se quiere "seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social".

Entre los actos previstos para ese día, organizados por SURVIVAL International, destacan además de la Exposición "Pueblos indígenas: del racismo a la justicia"  en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, una rueda de prensa a las 11,00 hrs en el mismo Museo en la que se analizarán cuestiones tales como la invasión de la tierra de los enawene nawe (Brasil) para el cultivo masivo de soja, el efecto del conflicto armado sobre los nukak (Colombia), el impacto de la caza furtiva y de la carretera ilegal que atraviesa el territorio de los jarawa (India) y otros ejemplos de usurpación e invasión que conducen al exterminio de los pueblos indígenas. En la misma intervendrán Ana Martín Machado, Responsable de Difusión de Survival, y Montserrat Cruz del Museo de Antropología, y servirá para presentar imágenes inéditas de los pueblos más amenazados del planeta.

El objetivo que se persigue con estos actos es sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática de los pueblos indígenas. En esta ocasión, nuestro país cobra un protagonismo inesperado, que podría colocarlo a la vanguardia de los países europeos en el reconocimiento y respaldo de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas gracias al compromiso del Gobierno español de ratificar el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre pueblos indígenas y tribales antes del fin de la actual legislatura. Este Convenio es el acuerdo internacional de mayor relevancia en materia de derechos indígenas. En Europa ya ha sido respaldado por Dinamarca, Noruega y los Países Bajos.

"Para los pueblos indígenas, el reconocimiento de sus derechos colectivos -señalan desde SURVIVAL- es la clave de su supervivencia como comunidades en las que la "propiedad individual" no tiene sentido. Para un país como España, que no tiene pueblos tribales en su territorio, la ratificación del Convenio 169 sería una muestra de solidaridad hacia los indígenas, así como un ejemplo para aquellos gobiernos que aún no han ratificado este vital documento".

Nota: Existe la posibilidad de entrevistar a los ponentes antes o después de la rueda de prensa. Contamos con material audiovisual para televisiones. Pincha aquí para ver el resto de actividades.

Miércoles 9 de agosto, 11 h.
Rueda de prensa. Incluye proyección de imágenes inéditas de los pueblos más amenazados del planeta.
Museo Nacional de Antropología
C/ Alfonso XII, 68. 28014 Madrid

Para más información:
Ana M. Machado
Responsable de Difusión
Survival International (España)
tel. 91 521 72 83 / 619 655 851
[email protected]

Compartir