el Gobierno intenta obstaculizar la financiación del juicio bosquimano

2 marzo 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

El Gobierno de Botsuana está intentando obstaculizar los esfuerzos de los bosquimanos del Kalahari para financiar su costosa demanda judicial contra la expulsión de su tierra, en la Reserva de Caza del Kalahari Central.

El Alto Comisionado para Botsuana en Londres distribuyó un folleto con falsas alegaciones acerca de las circunstancias que rodearon las expulsiones, entre la gente que acudía a un evento organizado por Survival para recaudar dinero para los bosquimanos.

El juicio de los bosquimanos gana y gwi contra el Gobierno es ya el más largo y caro de la historia de Botsuana, a pesar de haber sido presentado por los habitantes más pobres del país.

Respecto a la muerte de la mujer bosquimana Qoroxloo Duxee, el folleto afirma que "la desafortunada muerte por inanición de la mujer basarwa [bosquimana] evidencia su incapacidad para mantenerse a si mismos según sus tradiciones". En realidad, Qoroxloo Duxee murió de hambre dentro de la reserva en noviembre una vez que los guardas medioambientales, acampados en las inmediaciones, amenazaron con matar a cualquiera que intentara cazar o recolectar. En septiembre, la policía arrojó gas lacrimógeno y disparó contra los bosquimanos que trataban de introducir comida y agua en la reserva, y posteriormente los detuvo. La reserva está precintada desde el 1 de septiembre.

Entre otras alegaciones, el folleto niega que los bosquimanos hayan sido torturados, a pesar de los numerosos testimonios de las víctimas. Alega, así mismo, que los bosquimanos que permanecen dentro de la reserva son libres de acceder a los servicios gubernamentales de los campos de reasentamiento. En realidad, a los bosquimanos que han salido de fuera de la reserva para visitar a sus parientes no se les ha permitido volver a entrar.

El director de Survival Stephen Corry ha declarado hoy: "El Gobierno de Botsuana bien sabe que el juicio supone una enorme sangría para los recursos de los bosquimanos. De nada le va a servir su intento de obstaculizar la recaudación de los fondos necesarios, repitiendo las mentiras que venimos escuchando desde hace años".

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir