Los indígenas xavante lanzan campaña para salvar cuenca fluvial

10 julio 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Indígenas xavante 1Indígenas xavante bloquearon la carretera nacional en el tramo del estado de Mato Grosso para reclamar la atención sobre el devastador efecto del cultivo de soja en las cuencas del Río das Mortes. El pasado 25 de mayo detuvieron el tráfico hacia la ciudad de Novo Xavantina desde el puente que cruza el Río das Mortes, el mayor de los ríos que transcurre entre los cuatro territorios xavante.

La manifestación marca el principio de una campaña nacional e internacional por parte de la Asociación Xavante Warã para conservar y restaurar las cuencas del Río das Mortes. El objetivo de la campaña es proteger los territorios y los afluentes de agua de los que los xavante dependen para su vida tanto física como espiritual. De acuerdo con la Asociación Xavante Warã, a pesar de algunos enfrentamientos, la mayoría de la población local expresó su apoyo por la campaña de los xavante en favor del ecosistema de la región y la cultura xavante.
Representantes de la policía federal vial apoyaron el esfuerzo y respetaron el programa del día organizado por los xavante, el cual incluía ceremonias como carreras de intercambio de troncos, cantos y bailes y algunas determinadas aperturas al tráfico para cruzar el puente.

Descárgate un documento con más información sobre la protesta (PDF en inglés)

Indígenas xavante 2

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir