El apoyo bosquimano crece mientras se cumplen 2 años del inicio del juicio

4 julio 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Mañana, 5 de julio, se cumplen dos años desde el inicio del juicio de los bosquimanos del Kalahari contra el Gobierno de Botsuana. En una oleada de apoyo, 135 bosquimanos han pedido que se les añada a la lista original de 243 solicitantes.

La petición de los 135 bosquimanos confronta las afirmaciones del Gobierno de que solamente una pequeña minoría de bosquimanos gana y gwi quieren regresar a sus tierras en el Kalahari Central.   

Los bosquimanos están luchando por su derecho a regresar a sus tierras en la Reserva de Caza del Kalahari Central y de practicar la caza y la recolección libremente. Primero presentaron la demanda en abril de 2002, a raíz de las expulsiones de febrero de ese mismo año, pero el proceso se denegó por un detalle técnico. Los bosquimanos presentaron un recurso de apelación y ganaron el derecho a tener un juicio. Éste empezó en el Tribunal Supremo de Botsuana en julio de 2004 y desde entonces ha estado sufriendo largos retrasos. El juicio ha sido el más largo y costoso de la historia de Botsuana, a pesar de ser presentado por los habitantes más pobres del país.  

Las últimas declaraciones tuvieron lugar en mayo de este mismo año. El tribunal tiene prevista la vista de los argumentos de los abogados en agosto, y poco después se tendría que tomar una decisión.

Como mínimo el 10% de los 243 solicitantes originales han perecido en los campos de reasentamiento del Gobierno desde que el proceso judicial fue presentado.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir