Bosquimanos torturados son llevados a juicio

8 junio 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Ocho bosquimanos que fueron apaleados y torturados por funcionarios de medio ambiente en abril están siendo juzgados esta semana. A los hombres, que fueron arrestados a punta de pistola y amenazados de muerte antes de ser retenidos toda la noche y torturados, se les acusa de cazar en la Reserva de Caza de Kalahari Central (RCKC).

Uno de los arrestados declaró: "Me asusté mucho al ver las armas. Pensé que me matarían allí mismo. Tengo que cazar, ¿de qué otra manera puedo alimentar a mi familia?"

La RCKC es la tierra ancestral de los bosquimanos gana, gwi y bakgalagadi. El Gobierno de Botsuana les ha prohibido cazar y recolectar desde que estos pueblos fueron expulsados por la fuerza a asentamientos fuera de la reserva en el año 2002. Desde las expulsiones, docenas de bosquimanos han sido arrestados por cazar para alimentar a sus familias.

Jumanda Gakelebone, de la organización pro-derechos humanos bosquimana First People of Kalahari (Primer Pueblo del Kalahari) ha dicho hoy: "A nuestro pueblo se le está tachando de criminal simplemente por tratar de sobrevivir. Esos animales nos fueron dados por nuestros antepasados y nosotros siempre cogemos únicamente aquello que necesitamos para vivir. Cazar y recolectar es nuestro modo de vida y nuestra cultura, y sin ello, ahora cada día mueren personas".

Averigua cómo ayudar a los bosquimanos.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir