Un experto de la ONU anima a Sudáfrica y Nueva Zelanda a ratificar el Convenio 169 de la OIT urgentemente

12 junio 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

El mayor experto de la ONU en derechos indígenas ha pedido a los gobiernos de Sudáfrica y Nueva Zelanda que ratifiquen el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales. El Dr. Rodolfo Stavenhagen, Relator Especial de la ONU para pueblos indígenas visitó ambos países, y recientemente realizó sendos informes sobre ellos. El Convenio 169 de la OIT es el único instrumento internacional vinculante que defiende los derechos de los indígenas a la propiedad colectiva de sus tierras.

El informe de la ONU revela que la necesidad más urgente de las comunidades indígenas de Sudáfrica es "proteger su territorio" para poder practicar su modo de vida, como el pastoreo, la caza o la recolección. Apunta que la "desposesión forzosa" de los pueblos indígenas de sus tierras los ha llevado de la autosuficiencia a la dependencia y la pobreza. 

El informe examina en particular la situación de los bosquimanos khomani, que fueron expulsados del Parque del Gemsbok del Kalahari bajo el régimen del apartheid. Ellos requieren una atención prioritaria ya que probablemente estén "entre las comunidades indígenas más pobres y marginadas del país".   

En Nueva Zelanda, el informe reconoce que una de las mayores urgencias en materia de derechos humanos tiene que ver con la cuestión de las tierras de los maori, y revela que durante el proceso histórico nacional el 94% de las tierras ancestrales de los maorí les han sido expoliadas. Insta al Gobierno de Nueva Zelanda a continuar "respaldando los esfuerzos para conseguir una declaración de las Naciones Unidas por consenso sobre los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo el derecho a la autodeterminación".

Según Survival: "Muchos pueblos indígenas dejarán de existir si sus derechos humanos colectivos no son reconocidos. Survival se une al Relator Especial de la ONU en instar a los gobiernos a defender este derecho fundamental ratificando el Convenio 169 de la OIT ahora."

Lee los informes del Relator Especial (en castellano).

Escribe a la primera ministra de Nueva Zelanda sobre esta cuestión (en castellano, en inglés o en tu propia lengua).

Escribe al presidente de Sudáfrica sobre esta cuestión (en castellano, en inglés o en tu propia lengua).

Compartir