El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

30 junio 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprueba el texto de la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas

En una votación histórica que provocó una rotunda ovación por parte de los presentes, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra aprobó esta semana el texto de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que se ha estado discutiendo durante más de 20 años.

El borrador de la Declaración se llevará ahora a la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se someterá a votación por los países miembros antes de final de año.
El Consejo ha recomendado que la Asamblea General apruebe el borrador de la Declaración.

Si se aprueba, la Declaración se convertirá en el punto de referencia desde el cual pueda ser juzgado el tratamiento de los países hacia los pueblos indígenas y tribales; aunque no es legalmente vinculante.

La Declaración reconoce los derechos de los pueblos indígenas a su tierra y a vivir como ellos deseen. También afirma, por ejemplo, que no deberían ser desalojados de sus tierras sin su consentimiento libre e informado.

Tras la votación, el representate del Reino Unido advirtió que su país no acepta el concepto de derechos colectivos en el derecho internacional, una postura que ha sido objeto de una ininterrumpida campaña por parte de pueblos indígenas y de Survival.

Para Survival, por fín la ONU se está moviendo hacia el reconocimiento total de los pueblos indígenas de todo el mundo, la mayoría de los cuales todavía padecen desposesión, y la mayoría ven de cerca su extinción. Aún está por ver qué gobiernos harán algo realmente para ayudarles. Causa consternación ver que la respuesta inmediata del Gobierno del Reino Unido a la Declaración es negar la existencia de los derechos colectivos.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Compartir