Fin del juicio más largo de la historia de Botsuana; los bosquimanos amenazados de muerte

El juicio más largo de la historia de Botsuana, presentado por los bosquimanos contra el Gobierno de dicho país, terminó el pasado martes. Desde que se presentó el caso, más del 10% de los 243 demandantes han muerto en los campos de reasentamiento gubernamentales. La semana pasada, los líderes bosquimanos Roy Sesana y Jumanda Gakelebone recibieron amenazas de muerte.
Bosquimanos
Los últimos testimonios fueron escuchados el martes 16 de mayo. 17 demandantes bosquimanos estaban presentes en la audiencia como muestra de solidaridad. Es probable que la vista del tribunal de los argumentos de los abogados no se produzca hasta septiembre.

Roy Sesana y Jumanda Gakelebone fueron amenazados en la ciudad de Lobatse, sede del Alto Tribunal de Botsuana. Gakelebone explicó que "un hombre elegante se bajó de un coche. Dijo que quería matar a un bosquimano esa noche y que nos mataría. Volvió al coche. Luego tres hombres se bajaron y nos dijeron lo mismo".

Los bosquimanos luchan por su derecho a regresar a su tierra en la Reserva de Caza del Kalahari Central, y a cazar y recolectar libremente. La primera vez que presentaron el caso fue en abril de 2002, después de las expulsiones ocurridas en febrero de ese año, pero se lo rechazaron por un detalle técnico. Los bosquimanos apelaron y ganaron el derecho a que su caso fuera visto por el Alto Tribunal en julio de 2004. Desde entonces, el proceso judicial ha sufrido numerosas interrupciones y demoras. A pesar de haber sido presentado por sus habitantes más pobres, se ha convertido en el juicio más largo y caro de la historia de Botsuana.

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado: "La urgencia y la importancia de este caso no son exageraciones. La gente muere porque no puede regresar a su tierra. Survival se alegra de que las declaraciones hayan finalizado e insta al tribunal a que garantice que se alcance un veredicto sin demora".

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.