Testigo del Gobierno dice "No lo recuerdo" 36 veces

4 mayo 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Durante el contra-interrogatorio por parte del abogado de los bosquimanos, el principal funcionario del Gobierno encargado del reasentamiento en 2002 de cientos de bosquimanos alegó que no se acordaba de casi nada respecto a lo acaecido.

Al ser interrogado detenidamente respecto a lo que ocurrió durante los reasentamientos, Nono Macheke, antiguo Comisario del Distrito de Ghanzi (la ciudad más cercana a la Reserva de Caza del Kalahari Central) dijo "No lo recuerdo" más de 36 veces en un sólo día.

Macheke aseguró que ningún bosquimano había sido convencido de u obligado a abandonar sus tierras ancestrales, sino que todos aquellos reasentados se habían ofrecido a ello voluntariamente. Sin embargo, se mostró incapaz de aportar detalle alguno respecto a los reasentamientos, que duraron diez días, alegando no acordarse.

Macheke aseguró que en todo el tiempo que pasó en la Reserva, no había mantenido conversación alguna con ningún bosquimano, y ninguno había protestado por ser obligado a irse de su tierra.

En fases anteriores del juicio, numerosos testigos bosquimanos habían testificado que no querían ser trasladados, pero fueron obligados a marcharse por los equipos de reasentamiento gubernamentales coordinados por Macheke.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir