Una par británica denigra el modo de vida bosquimano

31 marzo 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Jenny Tonge, ex-diputada y ahora miembro de la Cámara de los Lores del Reino Unido, ha encendido la chispa de la indignación al afirmar que la forma de vida de los bosquimanos es menos evolucionada biológicamente. En un debate en la Cámara de los Lores, y luego en una entrevista de la BBC, calificó el modo de vida de los bosquimanos como "de la Edad de Piedra" y "primitivo".

Inmediatamente después, en el periódico británico "The Guardian", fue más lejos al insinuar que la forma de vida cazadora-recolectora está muy abajo en la escala evolutiva: "Una descripción más precisa hubiera sido mesolíticos, de la mitad de la Edad de Piedra o cazadores-recolectores. No sé por qué esta descripción totalmente aceptable, biológica y evolutiva puede haber resultado ofensiva".

También pidió un debate adecuado sobre el "manejo de los indígenas" para evitar que "no se adapten y se conviertan en marginados".

La organización de los bosquimanos First People of the Kalahari (primer pueblo del Kalahari) calificó sus comentarios de ofensivos. Afirmó que: "Si usted dice que alguien es de la Edad de Piedra o primitivo, parece que usted cree que es inferior a usted… Sólo queremos la oportunidad de poder elegir nuestra forma de vida. Queremos volver a nuestra tierra para estar junto a nuestros ancestros y queremos que nos permitan vivir en paz cazando y recolectando; no como "objetos de exposición de un museo" sino porque es una forma muy inteligente de sobrevivir en el desierto. Obviamente, Tonge no nos respeta lo suficiente como para pensar que sabemos elegir lo que es mejor para nosotros".

Las declaraciones de la baronesa Tonge han aparecido justo después de que Survival International haya lanzado su campaña "Plántale cara al racismo", una campaña para resaltar que el uso de etiquetas como "de la Edad de Piedra" para describir a los pueblos indígenas consolida prejuicios que les hacen mucho daño.

La baronesa Tonge se ha formado sus opiniones sobre los bosquimanos en tan sólo medio día, el que pasó en un campo de reasentamiento bosquimano como parte de una visita organizada y dirigida por el Gobierno de Botsuana. Como se predijo, los bosquimanos que viven en el campamento han comenzado a morir por alcoholismo – ver el comunicado de prensa.

Escucha cómo la Baronesa Tonge debate sus ideas con Fiona Watson, de Survival International (en inglés).

Lee el artículo de la Baronesa Tonge, y las reacciones a sus comentarios en la prensa.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir