La tierra de los bosquimanos pertenece al Gobierno, dice un abogado

28 abril 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

El abogado del Gobierno de Botsuana ha declarado ante los tribunales esta semana que el hogar de los bosquimanos en la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC) pertenecía al Gobierno, y que éste podía decidir a quién le estaba permitido vivir allí.

Sidney Pilane dijo el miércoles: "La RCKC es tierra estatal y pertenece al Gobierno. Quién viva en ella y quién no pueda es un asunto del Gobierno. El Gobierno puede retirar a cualquiera de ella que no tiene permiso para estar allí".

El derecho internacional reconoce los derechos territoriales de los pueblos indígenas sobre sus tierras, y obliga a los gobiernos a identificar la tierra y proteger dichos derechos.

El juicio de los bosquimanos contra el Gobierno de Botsuana ha recomenzado esta semana tras dos semanas de aplazamiento. Los bosquimanos, que fueron expulsados de la RCKC en 1997, en 2002 y de nuevo en 2005, están luchando por el derecho a regresar a su tierra y a cazar y recolectar libremente en ella.

El juicio comenzó en julio de 2004 y ha experimentado fuertes retrasos. Todas las pruebas tienen que haber sido presentadas para el 15 de mayo de este año.

En otros dos casos, doce de los bosquimanos expulsados esperan juicio por cazar en la reserva. Diez de los doce fueron torturados por funcionarios del Gobierno.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir