"El Gobierno de Lula es malo para nosotros", dicen los indígenas

11 abril 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

550 líderes de 86 tribus brasileñas han escrito una carta abierta criticando duramente el historial del Presidente Lula en relación a los pueblos indígenas.

Los indígenas de las 86 tribus pasaron tres días de la semana pasada acampando en la Avenida de los Ministerios de Brasília. Las organizaciones indígenas han declarado este mes "el abril indígena" para recalcar su preocupación.

Los líderes indígenas califican la política indígena del Gobierno de Lula de "retrógrada". Continúan así: "Los pocos avances han sido conseguidos por nuestros pueblos y organizaciones mediante presión y lucha y con el sacrificio de vidas de algunos de nuestros familiares".

Los líderes indígenas se quejan de que la actitud del Gobierno es paternalista, y que trata la demarcación de sus tierras como un beneficio más que como un derecho. El progreso del Gobierno en el reconocimiento de la tierra indígena está siendo extremadamante lento: de catorce casos prioritarios identificados en abril de 2005, solamente uno ha sido completado.

Los indígenas llaman además la atención respecto al declive en el estado de salud de los pueblos indígenas durante el año pasado como consecuencia de los cambios en la estructura de la asistencia sanitaria provista por el Gobierno.

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir