Cazadores bosquimanos arrestados y torturados

12 abril 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Ocho bosquimanos fueron arrestados la semana pasada a punta de pistola, amenazados de muerte y torturados, tras lo cual pasaron la noche en prisión, acusados de cazar en la Reserva de Caza del Kalahari Central, Botsuana.

Uno de los hombres, Vitanon Mogwe, dijo a Survival: "Los funcionarios de medio ambiente le dijeron a nuestras familias que nos iban a disparar y matar, por eso corrimos durante dos días al poblado más cercano para escondernos. Cuando nos encontraron, nos apuntaron con las pistolas en el pecho y nos preguntaron qué les impedía matarnos ahí mismo".

Los ocho hombres fueron atados a un palo durante un día, en posición de flexión y recibieron patadas y golpes si trataban de moverse.

Actualmente, los hombres viven en el campo de reasentamiento Kaudwane, ya que se los expulsó de sus tierras en la reserva en 1997 y en 2002. Todos están registrados como "en paro". El Gobierno de Botsuana prohibió cazar y recolectar en la reserva después de la expulsión de 2002. Los bosquimanos expulsados, que solían vivir principalmente de la caza y la recolección, ahora dependen de las "limosnas para pobres" que les otorga el Gobierno. Un bosquimano en Kaudwane dijo a Survival: "No estoy haciendo nada, y me muero de hambre. Por eso nos ven comer perros".

La persecución, el arresto y la tortura de los cazadores bosquimanos en la Reserva de Caza del Kalahari Central llevan dos décadas ocurriendo, y se han intensificado en los últimos años.

En marzo arrestaron a otro grupo de cuatro bosquimanos por cazar en la reserva. Dos de esos cuatros bosquimanos también fueron torturados.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir