Amnistía Chile lanza una campaña por los derechos de los bosquimanos

6 abril 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Amnistía Internacional en Chile ha lanzado una campaña de apoyo a los bosquimanos gana y gwi, aumentando de esta manera la lista creciente de ONGs internacionales que han criticado al Gobierno de Botsuana por expulsar a los bosquimanos de sus tierras.

"La gente del Kalahari necesita apoyo de todo el mundo" es el título de la página web de la campaña. "Las autoridades les han forzado a abandonar sus hogares en la Reserva de Caza del Kalahari Central, les han cortado el agua, les han prohibido cazar o recolectar alimentos y les están trasladando a la fuerza a 'campos de reasentamiento' donde reina la desesperación." Amnistía pide a sus simpatizantes  que escriban al Gobierno de Botsuana y le soliciten que permita a los bosquimanos regresar a sus hogares.
 
Amnistía es la organización de derechos humanos independiente más conocida del mundo. Tiene más de 1,8 millones de afiliados en más de 150 países y territorios. 

Aparte de la campaña de Survival International, ONGs nacionales e internaciones en Botsuana, Namibia, Alemania, Suiza, Sudáfrica y Francia publicaron declaraciones el año pasado condenando la expulsión de los bosquimanos. Este año, representantes del pueblo innu del este de Canadá escribieron al diario Botswana Gazette instando al Gobierno de Botsuana a no cometer los mismos errores con los bosquimanos que el Gobierno canadiense cometió cuando trasladó a los innu de sus tierras.

Para leer la campaña de Amnistía pincha aquí.

Para leer las declaraciones de otras ONGs pincha aquí.

Para leer la carta de los innu pincha aquí.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir