Bosquimanos regresan a los tribunales mañana

7 febrero 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Mañana, 160 días después de que el Gobierno cerrara la reserva al mundo exterior, los bosquimanos gana y gwi volverán ante los tribunales con su caso contra el Gobierno de Botsuana.

Los bosquimanos están luchando por el derecho a regresar a sus tierras en la Reserva de Caza del Kalahari Central, y a cazar y recolectar con libertad. Presentaron el caso por primera vez en abril de 2002, tras las expulsiones de febrero de ese mismo año, pero fue rechazado por un detalle técnico. Los bosquimanos recurrieron y ganaron el derecho a que se viera su caso, que comenzó en julio del 2004 en el Tribunal Supremo de Botsuana. Desde entonces ha tenido que afrontar numerosos aplazamientos y ya es el caso más caro y largo en la historia de Botsuana.

El 1 de septiembre del pasado año, el Gobierno cerró la Reserva de Caza del Kalahari Central, y colocó a guardias armados en los asentamientos bosquimanos dentro de la Reserva. Las comunidades de Molapo y Mothomelo han sido expulsadas en su totalidad, mientras que a aquéllas que continúan en Metsiamenong se les impide obtener comida y agua. Una mujer ya ha muerto por inanición y shock.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir