Delegación se enfrenta a preguntas difíciles de la ONU

7 marzo 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

El Gobierno de Botsuana se enfrentó el pasado viernes a preguntas difíciles por parte de miembros del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas en Ginebra respecto a su expulsión de los bosquimanos gana y gwi de las tierras ancestrales de este pueblo.

El miembro del Comité de Burkina Faso se refirió a los bosquimanos como "discriminados y marginados", mientras que el miembro del Comité del Reino Unido dijo al Gobierno de Botsuana: "Lo que preocupa a mucha gente es el espectáculo de ver a una de las grandes culturas de África gravemente amenazada".

El miembro del Comité de la India expresó su preocupación respecto a que los miembros de la organización bosquimana de derechos humanos, First People of the Kalahari, no hubieran podido asistir a la sesión del Comité porque sus pasaportes habían sido confiscados.

El Relator Especial del Comité, Sr. Sicilianos, afirmó su creencia de que el Gobierno no debería "prejuzgar" el proceso judicial vigente en el que los bosquimanos se enfrentan al Gobierno por el derecho a regresar a sus tierras. Declaró que el Gobierno no debería continuar reasentando a la gente fuera de sus hogares mientras la decisión sobre el juicio esté pendiente.

Los miembros del Comité expresaron además su preocupación respecto al maltrato de bosquimanos por parte de la policía y acerca de la reciente enmienda a la Constitución de Botsuana que eliminó una sección sobre los derechos bosquimanos. Pidieron al Gobierno que inicie un verdadero diálogo con los bosquimanos respecto a todas las cuestiones por las que el Comité había expresado preocupación.

Se esperaba que el Gobierno de Botsuana hubiera respondido a las preguntas del Comité ayer.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir