Mashco piro no contactados "atacan a madereros ilegales" en Perú

6 agosto 2024

Vista aérea de un campamento de tala ilegal en el que se produjo un ataque del pueblo no contactado mashco piro. © Survival

Informaciones reportadas desde Perú señalan que se habría producido un  enfrentamiento violento entre indígenas no contactados del Pueblo Mashco Piro (cuyas imágenes difundimos desde Survival el mes pasado) y madereros ilegales que operan dentro de su territorio.

Al parecer, al menos un maderero habría resultado gravemente herido, y es probable que otros dos más también, por las flechas que les habría disparado un numeroso grupo de (hasta 100) mashco piro. 

Hace poco más de quince días las imágenes que publicamos de indígenas mashco piro no contactados dieron la vuelta al mundo. Según informaciones que habrían salido a la luz esta semana, miembros de este pueblo indígena habrían atacado presuntamente a madereros ilegales que robaban madera de su territorio, no lejos de donde se tomaron las fotos.

 

Las imágenes del mashco piro difundidas por Survival dieron la vuelta al mundo. Se cree que ese mismo grupo podría estar implicado en el presunto suceso. © Survival

El suceso habría ocurrido a orillas del río Pariamanu, dentro de la selva que el Gobierno peruano ha reconocido como territorio Mashco Piro pero que aún no ha protegido formalmente. Este área se encuentra dentro de la "Zona de Expansión" que las organizaciones indígenas han exigido que se añada a la Reserva Territorial Madre de Dios.

La organización indígena regional FENAMAD ha denunciado este suceso y ha aportado pruebas al Gobierno peruano.

FENAMAD tuvo constancia por primera vez del presunto ataque el pasado 27 de julio, pero no lo ha hecho público hasta ahora. Al parecer, el enfrentamiento se produjo en las inmediaciones de un campamento de tala ilegal, y FENAMAD ha informado de que hay madereros armados patrullando la zona. Según FENAMAD, el suceso se enmarcaría en una serie de enfrentamientos entre los mashco piro y los madereros. La organización, que representa a los pueblos indígenas de la región, está dando a conocer el ataque porque el Gobierno apenas se ha movilizado para proteger el territorio Mashco Piro de la actividad maderera.

El ataque sería una prueba más de lo importante, y sumamente urgente, que es proteger adecuadamente todo el territorio Mashco Piro, y vendría a reforzar la necesidad de que se revoquen todas las licencias de tala en el territorio Mashco Piro dado que es imposible proteger las vidas de los integrantes de este pueblo indígena no contactado, ni tampoco las de los madereros.

FENAMAD y Survival hacen un llamamiento a las autoridades para que: 

a) Investiguen el incidente adecuadamente para determinar lo que ocurrió exactamente.

b) Garanticen que no se produce ninguna actividad extractiva maderera, legal o ilegal, dentro del territorio de los mashco piro, y que se reconozcan y respeten sus plenos derechos territoriales.

Mashco Piro
Pueblo indígena

Compartir