Una delegación masái se reúne con gobiernos europeos para acabar con las expulsiones y violaciones de sus derechos humanos

25 mayo 2023

Una delegación de representantes masáis inicia una gira por Europa en busca de apoyos internacionales para poner fin a las expulsiones forzosas y a las violaciones de derechos humanos que sufre su pueblo en Tanzania. Mayo de 2023. © Fian

22.05.2023 - Una delegación de alto nivel de representantes masáis ha iniciado este mes de mayo una gira por Europa en busca de apoyos internacionales para poner fin a las expulsiones forzosas y a las violaciones de derechos humanos que sufre el Pueblo Masái en Tanzania.

Los masáis han vivido durante generaciones en el ecosistema del Serengueti, en Tanzania, y han moldeado y protegido estos territorios, preservando la vida silvestre y la biodiversidad en regiones como Loliondo, el Área de Conservación del Ngorongoro y el actual Parque Nacional del Serengueti. Sin embargo, de forma sistemática se los margina y expulsa violentamente de sus tierras ancestrales para dar paso a proyectos de conservación de la naturaleza, de turismo y para la caza de trofeos, lo que constituye una flagrante violación de sus derechos humanos y constitucionales. Esto ha ocurrido también con el apoyo de ONG conservacionistas como la Sociedad Zoológica de Fráncfort (FZS) y con financiación europea.  

En los últimos años el Gobierno tanzano está llevado a cabo una brutal campaña contra los masáis que se caracteriza por expulsiones forzosas que ya han afectado a decenas de miles de ellos en diversas regiones. En 2022, las expulsiones de masáis de Loliondo para dar paso a un proyecto de turismo y conservación de la naturaleza estuvieron marcados por una violencia extrema. El Gobierno tanzano también ha paralizado la disponibilidad y el acceso a servicios sociales vitales, como la atención médica en Ngorongoro, a modo de arma para obligar a los masáis a abandonar sus tierras ancestrales. 

Gobiernos europeos, instituciones de la UE y ONG como la FZS han participado directa o indirectamente en proyectos turísticos y de conservación en Tanzania, incluido el distrito de Ngorongoro. Por ello, la delegación visitará Alemania, Austria y la sede de la UE en Bruselas para plantear sus preocupaciones. Su objetivo es conseguir que estas entidades gubernamentales adopten medidas para respetar y promover los derechos de los masáis e impedir que su apoyo financiero al Gobierno tanzano permita nuevas expulsiones forzosas y episodios de violencia.

La delegación masái insiste en la necesidad de cambiar el modelo actual de turismo y conservación que promueve la visión de que la protección de la naturaleza solo puede desarrollarse sin presencia humana. Los pueblos indígenas de muchos países están siendo expulsados de sus tierras en nombre de la conservación de la naturaleza y sus medios de vida destruidos, como les sucede a los masáis. La delegación exige que: 

-Los Estados miembros de la UE y las instituciones europeas pongan fin a la financiación de proyectos turísticos y de conservación que violan los derechos humanos

- Y que garanticen que las asociaciones internacionales respetan y promueven plenamente sus derechos humanos y territoriales.

La delegación masái espera que, sensibilizando a la opinión pública sobre estas cuestiones y recabando apoyo internacional, pueda contribuir a poner fin a las expulsiones forzosas y a las violaciones de los derechos humanos que sufre su pueblo en Tanzania. También desean mostrar el lado oscuro de la industria turística y corregir las falsas ideas sobre la conservación de la naturaleza, que tienen consecuencias devastadoras para sus vidas y sus tierras. El modo de vida tradicional de los masáis no es incompatible con la protección del medioambiente. Al contrario, los masáis conforman y protegen la naturaleza y la biodiversidad, siempre y cuando sean libres de acceder y desplazarse por sus tierras.

 

Información de contexto sobre el conflicto y las reivindicaciones de los masáis:

-       Tanzania: Desplazamiento forzoso de masáis para crear una reserva de caza

-      Opiniones de la comunidad sobre la situación socioeconómica, cultural y ecológica en Ngorongoro

-       Carta abierta de Survival International al Director Ejecutivo de la Sociedad Zoológica de Fráncfort

-       El Gobierno tanzano ha publicado recientemente un documento en el que niega la condición de pueblo indígena de los masáis para justificar la violación de sus derechos y el robo de sus tierras. En una declaración pública, los masáis de Tanzania refutan estas alegaciones y denuncian este grave menoscabo de sus derechos.

 

Para peticiones de medios de comunicación, por favor, contacte con:

·      Edward Porokwa, PINGO’s Forum, +255 754 479 815, [email protected]

·      Joseph Oleshangay Human Rights Lawyer, +255 769 637 623, [email protected]

·      Martin Lena, Survival International, +33 142 41 47 62, [email protected]

 

El Foro de Organizaciones No Gubernamentales de Pastores Autóctonos (Foro PINGO) es una coalición de 53 organizaciones de pueblos indígenas que trabajan en Tanzania por los derechos de las comunidades indígenas de pastores y cazadores-recolectores marginadas. Fue creada en 1994 por seis organizaciones de pastores y cazadores-recolectores en su lucha por el derecho a la tierra y el desarrollo.

La delegación masáis en Europa cuenta con el apoyo de un grupo de ONG y organizaciones de la sociedad civil solidarias con el pueblo masái de Tanzania. Trabajan para concienciar, fomentar la solidaridad internacional y dar voz a los masáis que están siendo criminalizados. Además, abogan por cambios políticos que ayuden a las comunidades masáis a vivir en armonía con su tierra y su fauna, sin expulsiones forzosas ni violaciones de sus derechos humanos. 

 

© Survival

 

Masais
Pueblo indígena

Compartir