El reconocimiento de tierra indígena podría verse limitado

17 enero 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

El presidente de la FUNAI, la agencia gubernamental para Asuntos Indígenas, ha insinuado que Brasil podría comenzar a limitar el reconocimiento de territorios indígenas porque los indígenas ya disponen de suficiente tierra.

El presidente de la FUNAI Mercio Pereira Gomes dijo a la agencia Reuters la semana pasada que el proceso de demarcar la tierra de los indígenas y devolvérsela se estaba acercando probablemente a su fin, porque los territorios indígenas ya suponen el doce por ciento del área de Brasil.

"Es mucha tierra. Hasta ahora, no hay límites a sus nuevas reclamaciones territoriales, pero estamos llegando a un punto en el que el Tribunal Supremo tendrá que definir un límite," dijo Gomes a Reuters.

Solamente cinco territorios indígenas fueron reconocidos oficialmente en 2005. A este paso, aún deberán pasar 45 años hasta que todos los indígenas brasileños vean sus tierras reconocidas.

Antes de la llegada de los europeos, había al menos 1000 tribus diferentes en Brasil, con una población total estimada de entre 5 y 13 millones de personas. Hoy la población indígena ronda los 350.000. Muchos aún continúan perdiendo su tierra debido a la ganadería, la minería, el cultivo de soja, los proyectos industriales y el asentamiento de colonos.

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir