El Congreso “Nuestra tierra, nuestra naturaleza” finaliza con un llamamiento para poner a las personas en el centro de la conservación de la naturaleza

3 septiembre 2021

Durante la rueda de prensa “Nuestra tierra, nuestra naturaleza” se sintetizaron los mensajes clave del congreso del día anterior. © Survival

El primer Congreso mundial para descolonizar la conservación de la naturaleza ha concluido con numerosos ponentes pidiendo el fin de la “conservación fortaleza” y el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

El Congreso “Nuestra tierra, nuestra naturaleza”, celebrado en Marsella (Francia), ha tenido lugar un día antes del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en la misma ciudad. Más de 3.000 personas han asistido online o presencialmente.

Durante la conferencia de prensa, Mordecai Ogada, ecólogo especializado en carnívoros y estudioso de la conservación de la naturaleza , explicó: “[el objetivo del] 30×30 es un problema estructural: para hacer lo correcto necesitamos cambiar la estructura, estamos pintando antes las paredes de un color que nos gusta; en lugar de construir un tipo de casa diferente. Necesitamos replantearnos los tipos de Áreas Protegidas que existen y buscar un modelo más sofisticado de protección de la biodiversidad. Ahí es donde las grandes organizaciones afrontan un gran desafío, porque les resulta muy difícil cambiar sus propias estructuras”.

Taneyulime Pilisi, kalin'a de las Guayanas, durante su intervención en el Congreso “Nuestra tierra, nuestra naturaleza”: “Los parques amazónicos no son tierras 'vírgenes': los indígenas viven allí” © Survival

Juan Pablo Gutiérrez (yukpa), delegado internacional de la ONIC (Colombia), declaró: “¡Las Áreas Protegidas ya están protegidas desde hace años gracias a las personas y a las comunidades que las han cuidado todo este tiempo! Lo que ocurre con el 30×30 es que los gobiernos quieren distraer a la opinión mundial proponiendo soluciones que no tienen nada que ver con la problemática real. Si se quiere combatir el cambio climático, hay que combatir las causas que lo provocan”.

Durante el congreso, activistas y expertos/as indígenas y no indígenas han pedido:

- Que los derechos territoriales de los pueblos indígenas estén en el centro de la conservación, y no más Áreas Protegidas.

- Que se descarte el plan del 30×30 (convertir el 30% de la Tierra en Áreas Protegidas para 2030) y las “Soluciones Basadas en la Naturaleza”, ambas provocarán más violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas y de las poblaciones locales.

- Que los pueblos indígenas estén en el centro de la conservación de la naturaleza, la acción climática y la protección de la biodiversidad.

- El fin de la “conservación fortaleza”, el modelo racista y colonial de conservación promovido por gobiernos, empresas y grandes ONG de conservación.

El ecólogo Mordecai Ogada, de Kenia, interviene en “Nuestra tierra, nuestra naturaleza”: “La conservación en África es de derechas, exclusiva, militarizada, violenta y racista. Ése es el elefante en la habitación: la conservación en África es racista”. © Survival

El Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David Boyd, publicó recientemente un informe de políticas contundente, en el que argumenta que alcanzar los objetivos medioambientales “exige un cambio drástico de la ‘conservación de siempre’”. Su informe aboga en su lugar por un enfoque radicalmente diferente basado en los derechos.

Las personas que han intervenido en las conferencias de “Nuestra tierra, nuestra naturaleza” difundirán una declaración conjunta poco después del final del Congreso que se publicará en la página web de Survival International.

“El capitalismo multisectorial, las grandes corporaciones de hoy en día, la agenda se establece en Davos, no sobre terreno. Cuando la agenda la marcan ellos, ¿es posible descolonizar?”, se pregunta Madhuresh Kumar, de India, en “Nuestra tierra, nuestra naturaleza”. © Survival

Hoy mismo (viernes 3 de septiembre) habrá una marcha de protesta en Marsella, coincidiendo con la jornada inaugural del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN.

Los manifestantes se reunirán en la Porte d’Aix (Marsella, Francia) a partir de las 16:30 (hora local). La marcha partirá a las 17:00 horas y se dirigirá al Vieux Port, donde continuará la protesta.

*Notas para periodistas: *

Ver el Congreso “Nuestra tierra, nuestra naturaleza” en español.

Ver la Rueda de Prensa.

Compartir