"Sin nuestra tierra nos morimos", bosquimano galardonado con el 'Premio Nobel Alternativo'

El bosquimano del Kalahari, Roy Sesana, recibirá el Premio Nobel Alternativo el 9 de diciembre y le dirá al mundo: "Mi gente ama su tierra, y sin ella nos estamos muriendo".
 
Sesana y First People of the Kalahari (Primer Pueblo del Kalahari, FPK), la organización local de los bosquimanos gana y gwi de Botsuana, han ganado el Right Livelihood Award por "su decidida resistencia contra la expulsión de sus tierras ancestrales".
 
Los gana y gwi fueron expulsados de sus tierras por el Gobierno de Botsuana. Han sido arrestados, golpeados y torturados, se les ha prohibido la caza y la recolección y todos los líderes de FPK fueron arrestados en septiembre y están siendo acusados por haber intentado entrar en la reserva. Hay noticias de que al menos una bosquimana ha muerto de hambre en la reserva que ha sido cerrada por el Gobierno.
 
Sesana le dirá a los periodistas y al resto de compañeros galardonados en la ceremonia de entrega de los premios en el Parlamento sueco: "dijeron que teníamos que irnos por los diamantes. Después dijeron que estábamos matando demasiados animales: pero esto no es verdad. Dicen tantas cosas que no son verdad. Dijeron que teníamos que irnos para que el Gobierno pudiera desarrollarnos.
 
"Y yo digo, ¿qué tipo de desarrollo es cuando la gente vive vidas más cortas que antes? Son contagiados del virus del SIDA. Nuestros hijos son golpeados en la escuela y no quieren ir. Algunos terminan prostituyéndose. No se les permite cazar. Luchan porque se aburren y se emborrachan. Están comenzando a suicidarse. Nunca vimos esto antes. Duele decir esto. ¿Es esto "desarrollo"?.
 
"No somos primitivos. Vivimos de forma diferente a vosotros, pero no vivimos exactamente como nuestros abuelos vivieron, tampoco vosotros. ¿Eran vuestros antepasados "primitivos"? No lo creo. Respetamos a nuestros antepasados. Amamos a nuestros niños. Esto es igual para todos. Ahora debemos impedir al Gobierno que deje de robarnos nuestra tierra: sin ella moriremos.
 
"Si alguno ha leido muchos libros y piensa que soy primitivo porque no he leido ni uno sólo, entonces debería tirar todos esos libros y hacerse con uno que diga que todos somos hermanos y hermanas bajo Dios y que nosotros también tenemos derecho a vivir".
 
Para leer el discurso completo de aceptación de Roy Sesana pincha aquí.
 
Para más información sobre el premio pincha aquí.
 
Para más información:
Ana M. Machado
[email protected]
(34) 91 521 72 83

Kerstin Bennett
Right Livelihood Award
(
46) (0)8702 0340 
[email protected]

Notas:
 
Entre anteriores ganadores del premio se encuentran la ambientalista keniata Wangari Maathai y el nigeriano  Ken Saro-Wiwa.

El líder de FPK, Roy Sesana, es el primer ganador del premio de Botsuana.