El presidente Bolsonaro gana el Premio “Racista del Año”

14 noviembre 2019

La delegación de APIB entrega el premio ‘Racista del Año’ de Survival International para el presidente Bolsonaro en la embajada de Brasil en Londres. © Rosa Gauditano/ Survival International © Rosa Gauditano/ Survival International

Esta página se creó en 2019 y puede contener terminología en desuso.

+ Diez líderes indígenas protestan ante la embajada brasileña en Londres
+ El presidente Bolsonaro gana el Premio “Racista del Año” de Survival International
+ Fotografías disponibles debajo

Diez líderes y lideresas indígenas de Brasil han participado esta mañana en una protesta ante la embajada de Brasil en Londres para exigir el fin de la destrucción de sus tierras y de su gente.

Durante la protesta los representantes indígenas entregaron en la embajada el premio “Racista del Año” de Survival International que esta edición ha recaído en el presidente Jair Bolsonaro por su discurso abiertamente racista contra los pueblos indígenas y por sus ataques genocidas contra sus derechos.

Sangre indígena – Ni una gota más – Gira europea

Los líderes indígenas brasileños se encuentran en Londres como parte de la gira Sangre indígena – Ni una gota más organizada por APIB (Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil), con la que recorren Europa para pedir a los ciudadanos del continente que boicoteen el agronegocio brasileño hasta que sus derechos sean respetados.

Su visita se produce tras un aumento de los ataques contra los pueblos indígenas en las últimas semanas. El pasado 1 de noviembre un Guardián de la Amazonia, Paulo Paulino Guajajara, fue asesinado en una emboscada perpetrada por, al menos, cinco invasores armados en el Territorio Indígena Araribóia (este de la Amazonia brasileña). Un día antes, el puesto de la FUNAI para proteger la Tierra Indígena del Valle del Javari, hogar de pueblos indígenas no contactados en el oeste de la Amazonia, fue atacado por invasores armados.

Sonia Guajajara, coordinadora de APIB, declaró: “El presidente Bolsonaro quiere destruir a los pueblos indígenas de Brasil. Su racismo y su odio incentivan a los garimpeiros (mineros de oro) y madereros a invadir nuestros territorios y matar a nuestro pueblo. Pero yo tengo un mensaje para él: amamos nuestras tierras mucho más de lo que él nos odia y nunca permitiremos que nos destruya, ni tampoco las selvas que hemos protegido durante tanto tiempo”.

Nare Baré, coordinadora de COIAB (Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña) afirmó: “Lo que le ocurrió a nuestro pariente, Paulino Guajajara, es un ejemplo claro de lo que estamos pasando. Estamos reafirmando que es nuestra sangre la que está siendo derramada a costa de la soja y de la madera que viene a parar a Europa. Estamos aquí para decir que cada producto que se importa a Europa está regado con nuestra sangre. ¡Es hora de decir basta! Es necesario adoptar medidas y asumir que la responsabilidad es de todos, de los parlamentos, de la sociedad civil, del consumidor y de los propios empresarios”.

El director de Survival International, Stephen Corry, dijo: “Desde que llegó al poder, el presidente Bolsonaro ha orquestado un ataque implacable contra los derechos de los primeros pueblos de Brasil y está empeñado en abrir sus tierras a grandes empresas. Sus comentarios abiertamente racistas y su negativa a garantizar los derechos indígenas, en especial el derecho a sus propias tierras, está alimentando la violencia contra los pueblos indígenas por todo Brasil. Si consigue su propósito, los primeros pueblos del país serán exterminados. Pero ellos están luchando con energía, valentía y determinación, y sus aliados también. Y no vamos a dar marcha atrás”.

Premio Racista del Año
Entre las muchas declaraciones racistas de Bolsonaro, está esta: “Es una pena que la caballería brasileña no fuera tan eficiente como la estadounidense, que exterminó a los indios”.

Desde que llegó al poder, el presidente ha intentado desmantelar la FUNAI (Fundación Nacional del Indio). Su retórica racista llevó a un numero escalofriante de invasiones de territorios indígenas. También está tratando de facilitar que el agronegocio y las industrias extractivas exploten los recursos de territorios indígenas.

Notas para periodistas:
- La gira de APIB Sangre indígena – Ni una gota más recorre Europa desde el pasado 12 de octubre para denunciar las graves violaciones de derechos que sufren los pueblos indígenas en Brasil y el expolio de sus territorios. Estará en España del 17 al 20 de noviembre.

- Entre los ganadores de ediciones previas del premio Racista del Año que concede Survival International se encuentran el presidente Khama de Botsuana y un diputado brasileño que declaró que se debía dejar a los indígenas amazónicos morir de hambre.

- Survival International es el movimiento global por los pueblos indígenas. Es la única organización que defiende a los pueblos indígenas alrededor del mundo. Les ayudamos a defender sus vidas, proteger sus tierras y decidir su propio futuro.

Elizeu Guarani Kaiowá toca un silbato indígena ante la embajada de Brasil en Londres. © Rosa Gauditano/ Survival International

Dinaman Tuxá en la protesta ante la embajada de Brasil en Londres. © Rosa Gauditano/ Survival International

Sonia Guajajara haciendo declaraciones en las afueras de la embajada de Brasil en Londres. © Rosa Gauditano/ Survival International

La delegación de APIB y Survival entregan el premio Racista del Año para el presidente Bolsonaro en la embajada brasileña en Londres. © Rosa Gauditano/ Survival International

La delegación de APIB y Survival entregan el premio Racista del Año para el presidente Bolsonaro en la embajada brasileña en Londres. © Rosa Gauditano/ Survival International


Kreta Kaingang entrega el premio de Survival al Racista del Año para el presidente Bolsonaro en la embajada de Brasil en Londres
© Rosa Gauditano/ Survival International

Sarah Shenker de Survival International realiza declaraciones a las afueras de la Embajada de Brasil en Londres. © Rosa Gauditano/ Survival International

Celia Xakriaba habla ante la embajada de Brasil en Londres. © Rosa Gauditano/ Survival International


Kreta Kaingang a las afueras de la embajada de Brasil en Londres.
© Rosa Gauditano/ Survival International

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir