Los pueblos indígenas de Brasil encabezan la protesta mundial del “Enero Rojo”

31 enero 2019

La actriz ganadora de un Oscar Julie Christie y otros manifestantes afuera de la Embajada de Brasil en Londres, parte del día internacional de acción por los pueblos indígenas de Brasil. © Rosa Gauditano/APIB/Survival

Esta página se creó en 2019 y puede contener terminología en desuso.

En Brasil y en todo el mundo manifestaciones de protesta ocurren hoy en contra de las políticas anti-indígenas del presidente brasileño Jair Bolsonaro, para marcar su primer mes en el poder.

Los manifestantes llevaron pancartas con los lemas “¡Alto al genocidio en Brasil!”, “Sangre Indígena, Ni Una Gota Más” y “Bolsonaro: protege la tierra indígena”.

Las manifestaciones han estado encabezadas por la APIB, la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil, para su campaña “Sangre indígena – ni una gota más”, y las actividades de este mes de “Enero rojo” o #JaneiroVermelho.

Los pueblos awa, kaapor, guajajara, tremembé y gamela protestan hoy en Santa Inés, Estado Maranhão en Brasil. Salieron a las calles en contra de las políticas anti-indígenas del presidente Bolsonaro. © Mídia Índia

Antes de ser elegido presidente, Bolsonaro ya era conocido por sus puntos de vista racistas. Uno de sus primeros actos tras la toma de posesión fue de retirar la responsabilidad sobre la demarcación de los territorios indígenas del Departamento de Asuntos Indígenas, FUNAI, y dársela al Ministerio de Agricultura, cuya postura anti-indígena es notoria. Esta decisión fue denunciada por Survival por ser “prácticamente una declaración de guerra contra los pueblos indígenas de Brasil”.

El presidente Bolsonaro también reubicó a la FUNAI al nuevo Ministerio de Mujeres, Familia y Derechos Humanos, encabezado por una predicadora evangélica, otra medida diseñada para debilitar drásticamente a la FUNAI.

Animados por el nuevo presidente y su largo historial de retórica anti-indígena, los ganaderos y pistoleros han redoblado sus ataques a las comunidades indígenas.

Por ejemplo, el territorio de los indígenas uru eu wau wau ha sido invadido, poniendo en peligro a los indígenas no contactados que viven allí; y cientos de madereros y colonos están planeando ocupar el territorio de los awás, uno de los pueblos indígenas más amenazados del planeta.

Sin embargo, la respuesta de los pueblos indígenas de Brasil ha sido de luchar. “Hemos resistido durante 519 años. No vamos a ceder ahora. Uniremos todas nuestras fuerzas y venceremos, dijo Rosilene Guajajara. Y Ninawa Huni Kuin ha declarado: “Luchamos para proteger la vida y la tierra. Defenderemos a nuestra nación”

La APIB dice: “Tenemos derecho a existir. No retrocederemos. No vamos a dudar en denunciar a este gobierno y al agronegocio alrededor del mundo.”

El director de Survival International, Stephen Corry, ha dicho hoy: “Habiendo sufrido 500 años de genocidio y masacres, los pueblos indígenas de Brasil no se dejarán espantar por el presidente Bolsonaro, por muy aberrantes y anticuadas que sean sus opiniones. Y es inspirador ver cuánta gente alrededor del mundo está con ellos.”

Nota para los editores: Se llevan a cabo manifestaciones por todo Brasil y en Berlín, Madrid, Milán, Lisboa, Londres, Los Ángeles, París, San Francisco, Washington, Zúrich y otras ciudades.

Se agregarán fotos a esta página a lo largo del día.

Manifestantes por los derechos indígenas en Brasil © Mídia Índia

Manifestantes en Fortaleza, Brasil © APIB

Manifestantes indígenas en el territorio indígena wawil, Brasil © Kamikia Kisedje

Activistas en Barcelona, España, demandando que se respeten los derechos de los pueblos indígenas. © Survival International

Entrega de carta a la Embajada de Brasil en Madrid, España, demandando el fin a las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas. © Survival International

Protesta en Londres, Inglaterra © Rosa Gauditano/APIB/Survival International

Manifestantes en Londres, Inglaterra se unieron a las protestas de #JaneiroVermelho. © Rosa Gauditano/APIB/Survival International

Survival entrega carta a la Embajada de Brasil en Londres, Inglaterra demandando que Jair Bolsonaro respete los derechos de los pueblos indígenas © Rosa Gauditano/APIB/Survival International

Protesta en Londres, Inglaterra © Rosa Gauditano/APIB/Survival International

La actriz Julie Christie se une a Survival y nuestros aliados en Londres, Inglaterra © Rosa Gauditano/APIB/Survival International

Protesta en Berlín, Alemania, en la Embajada de Brasil © Sophie Müller-Möwes/ Survival

Protesta en Milán, Italia, en el Consulado de Brasil © Survival International

Survival entrega carta a la Embajada brasileña en Paris, Francia © Survival International

© Rosa Gauditano/APIB/Survival International

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir