Se confirma que la mujer bosquimana murió de hambre

1 diciembre 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

La autopsia de la mujer bosquimana Qoroxloo Duxee ha confirmado que murió de deshidratación, inanición y shock en la Reserva de Caza del Kalahari Central, Botsuana. El bloqueo de la reserva por parte del Gobierno dura ya tres meses, y durante este tiempo guardas armados han impedido que los bosquimanos del interior de la misma cacen, recolecten u obtengan agua. Los bosquimanos que han intentado introducir en la reserva comida y agua para sus familiares han sido arrestados.

Qoroxloo Duxee murió a principios de noviembre cerca de Metsiamenong, donde los bosquimanos continúan resistiéndose a los esfuerzos del Gobierno por expulsarles. Los familiares de Duxee obtuvieron copias de la autopsia oficial la semana pasada.

Duxee había dicho a la BBC en junio: "Cuando yo era joven los hombres cazaban y obteníamos nuestra agua de las raíces de las plantas. Vivíamos bien y la gente sólo moría de anciana".

Casi todos los bosquimanos que habían regresado a su reserva desde las expulsiones de 2002 han sido reexpulsados desde el bloqueo de la misma el 1 de septiembre. Éstos dijeron a la organización bosquimana First People of the Kalahari que los guardas de medio ambiente les habían amenazado con matarles si intentaban cazar y recolectar. Ahora viven en desolados campos de reasentamiento. La policía disparó pelotas de goma y utilizó gas lacrimógeno contra los bosquimanos que intentaban introducir comida y agua en la reserva, y después les arrestó.

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado: "Tememos por las vidas de los bosquimanos que aún se resisten a la expulsión. Cada vez más organizaciones se unirán a esta causa si continúa esta campaña en la que se recurre al hambre y la violencia como armas de expulsión."

Para leer la autopsia (en inglés), pincha aquí

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir