ONGs internacionales condenan las expulsiones de bosquimanos

10 noviembre 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

Cinco organizaciones no gubernamentales han emitido sólidos comunicados condenando la expulsión de los bosquimanos gana y gwi de la Reserva de Caza del Kalahari Central. Las declaraciones, procedentes de Botsuana, Namibia, Sudáfrica, Alemania, Suiza y Francia reflejan la creciente ira internacional ante los disparos, palizas, expulsiones y detenciones de las últimas semanas.

La Coalición Multicultural de Botsuana, RETENG, explica: "El continuo empleo de la fuerza por el Gobierno es una clara violación de los derechos humanos [de los gana y los gwi], y el Gobierno incurre además en desacato al tribunal. Por tanto, llamamos a la comunidad internacional a condenar al Gobierno de Botsuana por estos actos de violencia y por la no adhesión al Estado de Derecho".

La Namibian National Society for Human Rights (NSHR) ha criticado duramente al Gobierno de la vecina Botsuana por librar una "campaña de terror" contra los bosquimanos. "La incesante persecución de estos dos grupos vulnerables evidencia la falsa imagen de Botsuana como uno de los países más democráticos de África", dice el director de la sociedad Phil ya Nangoloh.

La organización internacional pro derechos humanos radicada en Alemania, FIAN, abogando por el derecho a una alimentación adecuada, convoca a los simpatizantes a escribir al presidente Mogae de Botsuana solicitando el fin a su gubernamental "política de inanición deliberada y bloqueo por hambre" de la reserva bosquimana. "La supervivencia de este grupo que se resiste al traslado está actualmente en juego y su muerte es inminente si el Gobierno de Botsuana no pone fin inmediatamente a esta grave violación del derecho a la alimentación", reza el boletín.

El Centre on Housing Rights and Evictions (COHRE), una ONG internacional con sede en Suiza y oficina en Sudáfrica, ha escrito al presidente Mogae expresando su "seria preocupación" por la expulsión forzosa de los bosquimanos.

ACAT-Francia, miembro de la Federación Internacional de Acción de Cristianos contra la Tortura, ha publicado un boletín de acción solicitando a sus miembros que escriban al presidente Mogae pidiendo una investigación sobre los recientes casos de tortura, y destacando la violencia, amenazas de muerte y detenciones arbitrarias padecidas por los bosquimanos.

Para leer el comunicado de prensa de RETENG pincha aquí
Para leer los comunicados de prensa del 13 de septiembre de NSHR sobre este tema (en inglés) pincha aquí
Para leer el comunicado de prensa del 10 de octubre de NSHR (en inglés) pincha aquí
Para leer la acción urgente de FIAN pincha aquí
Para leer las cartas de COHRE pincha aquí
Para leer el boletín de acción urgente de ACAT-France pincha aquí

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir