Survival nombra al presidente de Botsuana 'Racista del año 2016'

3 octubre 2016

Survival International ha nombrado ‘Racista del año 2016’ al presidente de Botsuana, Ian Khama, por comentarios que ha realizado sobre los bosquimanos. © Foreign and Commonwealth Office

Esta página se creó en 2016 y puede contener terminología en desuso.

Survival International ha concedido su infame premio “Racista del año 2016” al presidente de Botsuana, Ian Khama. La organización concede este premio anualmente a la persona que muestra el mayor grado de prejuicio contra los pueblos indígenas y tribales.

El presidente Khama ha dicho que los bosquimanos del Kalahari viven vidas “de atraso”, “una vida primitiva de privación” y “una vida primigenia de una época pasada”, cuestionando la legitimidad del modo de vida de los bosquimanos y sugiriendo que son inferiores en la escala evolutiva humana.

En una entrevista de 2014 también afirmó que los bosquimanos tenían “una forma de vida extinta, una forma de vida muy atrasada”.

El Gobierno del General Khama niega a los bosquimanos de forma continuada el acceso a su tierra ancestral, después de que fueran forzosamente expulsados de ella en 1997, 2002 y 2005. La mayoría de ellos todavía vive en condiciones de pobreza en campos de reasentamiento gubernamentales, a pesar de que en 2006 una sentencia del Tribunal Supremo dictaminó que tenían derecho a su tierra. Se les acusa de “furtivos” cuando cazan para alimentar a sus familias y se les ha disparado en el acto por cazar antílope para comer.

La mayoría de los bosquimanos todavía viven en campos de reasentamiento gubernamentales, donde abundan la pobreza y la enfermedad. El Gobierno afirma que su vida como cazadores-recolectores en el Kalahari es 'atrasada' y 'primitiva'. © Survival International

En agosto de 2016, Survival denunció que policías de Botsuana dispararon a un grupo de cazadores bosquimanos desde un helicóptero, mientras cazaban antílope para alimentar a sus familias. Los hombres fueron arrestados y mientras permanecían en custodia policial se les desnudó y golpeó.

El Gobierno ha prohibido que los bosquimanos cacen, a pesar de que el más alto tribunal del país dictaminó que eso equivalía a condenarlos a muerte.

Teniendo en cuenta la gravedad de los comentarios del presidente Khama y la persecución continuada de su Gobierno contra los bosquimanos, el jurado de Survival ha considerado que el premio debía ser para él.

En ediciones previas fueron premiados el diputado brasileño Fernando Furtado (2015) por llamar a los indígenas brasileños “puñado de pequeños gays” que merecían morir de hambre y el político brasileño Luis Carlos Heinze (2014) por decir que “el Gobierno (…) se acuesta con los negros, los indios, los gays, las lesbianas, todos los perdedores”.

Otros nominados al premio en 2016 fueron el viñetista australiano Bill Leak, que recibió amplias críticas por su viñeta despectiva hacia el pueblo aborigen; los organizadores de los Juegos Paralímpicos Río 2016 por acusar a los indígenas de Brasil de practicar infanticidio, abuso sexual, violación, esclavitud y tortura de forma generalizada; y el cineasta indio Gurmeet Ram Rahim Singh, por calificar a los pueblos tribales de la India como “malignos”.

© Forest Woodward / Survival, 2015

Se pretende que una presión sostenida sobre el Gobierno de Botsuana pueda convencerles finalmente para permitir que los bosquimanos regresen a su hogar, y que puedan cazar para alimentarse. Este año se celebra el 50 aniversario de la independencia del país y además se estrena una película de Hollywood sobre el padre de Ian Khama, que fue el primer presidente de Botsuana: Seretse Khama.

A los pueblos indígenas se les describe como atrasados y primitivos simplemente porque sus modos de vida comunitarios son distintos. Las sociedades industrializadas los someten a una violencia genocida, a la esclavitud y al racismo para poder arrebatarles sus tierras, recursos y mano de obra en nombre del “progreso” y de la “civilización”.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró: “El historial de abusos del General Khama contra los bosquimanos no tiene rival. Un racismo profundo evidentemente mueve su persecución contra las tribus. Khama expresa abiertamente opiniones propias de la era colonial, y se hace eco de la clase de comentarios intolerantes que hacían los imperialistas británicos. Esperamos que este premio sirva para prestar más atención al racismo anti-indígena, y para presionar a su Gobierno a tratar mejor a los bosquimanos”.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir