Victoria judicial para una familia bosquimana

1 noviembre 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

El Tribunal Superior de Justicia de Botsuana dictaminó el viernes 28 de octubre que el Gobierno debe permitir al bosquimano Amogolang Segootsane y a su familia volver a su tierra en la Reserva de Caza del Kalahari Central. También debe devolverle sus cabras y permitirle llevar agua a la reserva. 

Segootsane denunció su caso después de haber sido advertido de que no volviese a su hogar en la reserva. El Gobierno cerró la reserva en septiembre y se llevó las cabras de los bosquimanos, ya que, según consideró,  estaban enfermas.

Decenas de bosquimanos han sido expulsados de la reserva a punta de pistola durante las pasadas semanas. Tres bosquimanos, incluyendo a un niño de siete años, han sido disparados y heridos. Todos los bosquimanos pertenecientes a la organización bosquimana First People of the Kalahari (Primer Pueblo del Kalahari) fueron arrestados y golpeados cuando intentaban entrar en la reserva el mes pasado.

Tshatlha Ntwayamogala, que fue expulsado de la reserva este mes, declaró al periódico Telegraph: "Nos dijeron: 'Si os vais de aquí, es voluntariamente'. Así que nosotros dijimos: 'Si es voluntariamente, no queremos irnos'. Comenzaron a amenazarnos. Nos dijeron que si nos quedábamos acabarían matándonos. Uno de los policías dijo: 'Si no os vais, os mataremos a todos'. "

El director de Survival, Stephen Corry, dijo respecto a la victoria del viernes en los tribunales: "Esto son muy buenas noticias. Estamos muy satisfechos de que los derechos de la familia Segootsane hayan sido refrendados por el tribunal, a pesar de que aún queda por ver si el Gobierno acatará la sentencia. Ahora el Gobierno debería permitir volver a su hogar a todos los bosquimanos expulsados".

Más información:
Ana M. Machado
Tel. 91 521 72 83
[email protected]

Survival dispone de material fotográfico y audiovisual de calidad profesional.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir