Giro radical del Gobierno de Botsuana hacia los bosquimanos. ¿Durará?

31 enero 2016

Actualmente los jóvenes bosquimanos deben solicitar un permiso para poder permanecer con sus familias al cumplir los 18 años si no quieren arriesgarse a una pena de 7 años de cárcel. © Forest Woodward / Survival, 2015

Esta página se creó en 2016 y puede contener terminología en desuso.

El Gobierno de Botsuana ha prometido restablecer algunos servicios esenciales en la Reserva de Caza del Kalahari Central que suprimió tal día como hoy hace 14 años.

Los servicios de agua y asistencia sanitaria que ahora el Gobierno dice que reanudará fueron eliminados por él durante las brutales expulsiones de bosquimanos de la reserva en el año 2002.

En 2006, el Tribunal Supremo de Botsuana sentenció que las expulsiones fueron ilegales y reconoció el derecho de los bosquimanos a volver a casa. Sin embargo, a la mayoría de ellos se les sigue negando el acceso a la que era su tierra ancestral y el Gobierno ha impuesto un sistema de permisos de un mes para los jóvenes que quieren vivir con sus familias dentro de la reserva, tras cumplir los 18 años, que se ha asociado con la “Ley de Pases” del Gobierno de Sudáfrica durante el apartheid.

El Tribunal Supremo también dictaminó que prohibir a los bosquimanos cazar en la reserva “equivalía a condenarlos a muerte”. Pese a ello, en 2014 el Gobierno impuso una prohibición de caza a escala nacional, con la excepción de ricos cazadores de trofeos, dejando con ello a los bosquimanos morir de hambre.

Hace 10 años el Tribunal Supremo de Botsuana reconoció el derecho de los bosquimanos a regresar a sus hogares y vivir allí libremente. ¿Comenzará el Gobierno a respetar esta decisión? © Forest Woodward / Survival, 2015

En 2011, los bosquimanos se vieron obligados a regresar a juicio para demandar que el Gobierno les permitiera perforar pozos de agua en su tierra. Tiempo atrás una anciana bosquimana, Qoroxloo Duxee había muerto de hambre y deshidratación en la reserva.

La reciente decisión de restablecer los servicios se produce a raíz de conversaciones mantenidas entre el Gobierno y comunidades bosquimanas. Mientras algunos bosquimanos le dan la bienvenida, otros muchos temen que este cambio radical dure poco tiempo y piensan que se trata de un movimiento orquestado para hacerlo coincidir con el 50 aniversario de la independencia del país.

Según declaraciones del director de Survival, Stephen Corry: “Habrá que esperar para ver si esta buena noticia es o no una simple estratagema para silenciar las críticas ante la proximidad de las celebraciones por el 50 aniversario de Botsuana. En cualquier caso, la promesa debería valorarse dentro de un contexto más amplio que contemple la negativa del General Khama a permitir regresar a todos los bosquimanos a su tierras ancestrales, de las cuales fueron expulsados ilegalmente. Si sigue violando la decisión del Tribunal Supremo, dentro de dos generaciones no quedará ningún bosquimano en la reserva para disfrutar de tales servicios.”

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir