Líderes bosquimanos golpeados bajo custodia

28 septiembre 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

Los líderes bosquimanos arrestados el 24 de septiembre fueron golpeados mientras estaban bajo custodia por policías, incluyendo al superintendente de la comisaría de policía del distrito, se ha sabido hoy.

Fueron arrestados mientras intentaban transportar agua y comida a sus familiares en la Reserva de Caza del Kalahari Central.

Los bosquimanos representan a First People of the Kalahari, una organización de base que lucha por los derechos de los bosquimanos gana y gwi a regresar a su hogar ancestral.

Un portavoz de la organización dijo hoy: "Cinco personas fueron golpeadas bajo custodia por la policía. Cuatro de ellas trabajan para First People of the Kalahari. Es obvio que el Gobierno nos tiene en el punto de mira".

El líder bosquimano Roy Sesana fue uno de los que fueron golpeados. Como informa un portavoz, "Sesana estaba sentado en el coche. Levantó las manos. Le esposaron y después Ishmael [el superintendente de la policía] le dio un puñetazo en los muslos después de haber sido esposado. Cuando estaba en el suelo saltaron sobre él con grandes botas".

La policía comenzó a lanzar gas lacrimógeno y a disparar pelotas de goma sobre los bosquimanos según éstos intentaban entrar en la reserva.

Un bosquimano resultó herido de disparo en la mandíbula y su estado es grave.

Los bosquimanos no estaban armados.

En total, veintiocho bosquimanos fueron arrestados y pasaron cuatro días en prisión. Ayer fueron puestos en libertad bajo fianza.

Se enfrentan a cargos por "reunión ilícita" y si son condenados, podrían sufrir una pena de hasta un año de cárcel.

Siete de los detenidos eran niños, incluyendo a un bebé de siete meses.

Un portavoz bosquimano dijo hoy: "No importa lo que nos hagan, seguiremos luchando pacíficamente por nuestros derechos territoriales".

Más información:
Ana M. Machado
Tel. 91 521 72 83
[email protected]

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir