Según han declarado especialistas en veterinaria, enfermedad no puede ser causa del cierre de la reserva bosquimana

16 septiembre 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

Un grupo de especialistas en veterinaria conocidos internacionalmente han manifestado hoy que la razón esgrimida por el Gobierno de Botsuana para cerrar la reserva de los bosquimanos gana y gwi es "falsa".

El Gobierno alega que ha cerrado la Reserva de Caza del Kalahari Central debido a un brote de sarna sarcóptica en las cabras de los bosquimanos. Sin embargo, en una carta publicada hoy en el periódico de Botsuana Mmegi, los veterinarios declaran que "esta enfermedad, a pesar de que en algunas poblaciones puede ser potencialmente grave, dispone de un tratamiento efectivo con fármacos modernos en el caso de los animales domésticos".

"El control adecuado de las enfermedades infecciosas del ganado es muy importante, pero las medidas tomadas deberían ser proporcionales. La decisión de sacar a los animales del parque no puede justificarse, en este caso, en base a un control sanitario".

El grupo incluye al catedrático lord Soulsby, de Swaffham Prior, y a Ivan Horak, catedrático emérito de enfermedades veterinarias tropicales en la Universidad de Onderstepoort, Sudáfrica.

La organización bosquimana First People of the Kalahari emitió el martes un comunicado de prensa en el que declara: "El Gobierno de Botsuana está expulsando y agrediendo gravemente a los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central. Hay policía y miembros del ejército en toda la Reserva que acosan y amenazan a la población".

Circulan rumores hoy de que la policía ha disparado a un bosquimano en la mano.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir