Bosquimano recibe amenazas de muerte. El Gobierno utiliza el hambre como arma de expulsión

23 septiembre 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

Funcionarios de medio ambiente de Botsuana están privando de comida a los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central para forzarlos a que abandonen sus hogares, según las declaraciones efectuadas hoy por un bosquimano. Matsipane Mosetlhanyane fue arrestado dentro de la reserva el lunes, tras haber tratado de impedir que diecinueve funcionarios de medio ambiente entraran en su cabaña sin una orden de registro. Se le retuvo durante tres días, y hasta ahora no ha podido dar entrevistas.

Éste informa de que en los asentamientos de Gugamma y Mothomelo funcionarios armados con rifles han estado patrullando día y noche, e impidiendo que los habitantes recojan las raíces que necesitan como fuente de alimento y de agua. Los bosquimanos se verán obligados a abandonar la reserva en cuestión de días, o morirán de sed y de hambre. Mosetlhanyane ha hecho hoy la siguiente declaración: "Todos en la reserva están muy asustados. Mi familia ni siquiera sabe dónde estoy yo. La gente prefiere morir allí sin comida y agua antes que abandonar sus hogares".

Mientras la presión sobre los bosquimanos aumenta día a día, un empleado de la organización bosquimana defensora de derechos humanos First People of the Kalahari, Jumanda Gakelebone, ha recibido cinco amenazas de muerte, incluida la amenaza de incendiar su casa mientras él duerme. Ayer le abordó un oficial de policía, que le dijo "[la policía] está buscándote y va a matarte". Gakelebone afirmó hoy lo siguiente: "Pase lo que pase, seguiré luchando por la Reserva de Caza del Kalahari Central."

Se afirma que los funcionarios del Gobierno de Botsuana  han manifestado que tendrán que esperar a la muerte del director de Survival International, Stephen Corry, para que acabe la campaña. Corry declaró hoy: "Yo no sé si esto es una amenaza similar a las realizadas recientemente a Gakelebone, pero, por supuesto, nuestro trabajo no depende de mi persona. Más de 250.000 personas han dado su apoyo a nuestra campaña por los bosquimanos, y ésta va a proseguir mucho después de que yo no esté. Nunca nos van a disuadir con tácticas de matones. Todo lo contrario, nos reafirman aún más en nuestra lucha al dejar patente por qué los bosquimanos necesitan tan desesperadamente ayuda internacional".

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir