Survival llama nuevamente al boicot turístico a Botsuana en el World Travel Market

5 noviembre 2014

Activistas distribuyen folletos entre los visitantes del World Travel Market en Londres llamando al boicot turístico a Botsuana hasta que se permita a los bosquimanos vivir en paz en sus tierras. © Sophie Pinchetti/Survival

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

Simpatizantes de Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, han promovido hoy el boicot turístico a Botsuana en el World Travel Market de Londres por la implacable persecución que sufren los últimos cazadores bosquimanos de Botsuana.

En esta feria, la más destacada de la industria turística y que alberga un stand de la Organización de Turismo de Botsuana, varios activistas entregaron folletos a los visitantes para que se sumen al boicot turístico. Botsuana promueve activamente las visitas a los territorios ancestrales de los bosquimanos en la Reserva de Caza del Kalahari Central, mientras condena a la hambruna a los miembros de este pueblo indígena y los fuerza a marcharse de su tierra al prohibirles cazar para obtener alimento.

Hace algunos meses el Gobierno de Botsuana impuso un veto a la caza a escala nacional sin consultar a los bosquimanos. Ahora se les acusa de “furtivos” porque cazan para alimentarse. Y se enfrentan a arrestos y palizas, tortura y muerte, mientras se fomenta la caza mayor de jirafas y cebras en haciendas privadas de caza, entre los que pagan por ella.

El bosquimano Roy Sesana dijo: “El presidente Ian Khama y su hermano Tshekedi decidieron prohibir la caza sin consultarnos. Fue un movimiento calculado para hacernos pasar hambre y forzarnos a salir de la Reserva de Caza del Kalahari Central. Saben que dependemos de la caza y han decidido prohibirla en la Reserva”.

No hay evidencia de que las prácticas de caza de los bosquimanos sean poco sustentables. © Philippe Clotuche/Survival

Y mientras el presidente de Botsuana, Ian Khama, es alabado por las organizaciones conservacionistas internacionales ha permitido exploraciones de fracturación hidráulica o fracking y ha abierto recientemente una mina de diamantes en tierra bosquimana.

No hay evidencia de que los métodos de caza de los bosquimanos sean poco sostenibles. Al contrario: un estudio realizado entre 1986 y 1996 desveló que el número de algunas especies de antílopes cazados por los bosquimanos ha incrementado en la actualidad.

Más de 8.000 personas se han comprometido a no visitar Botsuana hasta que no se permita vivir libremente a los bosquimanos en su tierra y varios turoperadores se han unido al boicot.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir