La violencia estalla en la reserva bosquimana

16 septiembre 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

Violentos enfrentamientos han estallado entre los bosquimanos gana y gwi, desesperados por permanecer dentro de la Reserva de Caza del Kalahari Central, y los funcionarios de medio ambiente y policía que intentaban expulsarlos.

Se sabe que al menos un bosquimano, Matsipane Mosetlhenyane, precisó ayuda médica fuera de la reserva tras un enfrentamiento con funcionarios de medio ambiente que iban armados. Dichos oficiales intentaban entrar a la fuerza en casa de Mosetlhanyane.

Ayer la policía confiscó un equipo de radio perteneciente a la organización bosquimana First People of the Kalahari (Primer Pueblo del Kalahari). La organización venía utilizando el equipo para comunicarse con bosquimanos de la reserva. Con la reserva actualmente bloqueada y la presencia de funcionarios de medio ambiente y policía en las comunidades bosquimanas, pocas noticias pueden filtrarse acerca de lo que está pasando dentro.

El juicio de los bosquimanos contra el Gobierno de Botsuana fue ayer aplazado hasta febrero de 2006 para permitir a los bosquimanos recaudar fondos para continuar. El proceso ya es el más largo y costoso de la historia de Botsuana, a pesar de ser presentado por los habitantes más pobres del país.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.


Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir