Survival organiza protesta contra de Beers durante la Semana de la Moda de Londres

20 septiembre 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

Survival International ha organizado una manifestación contra De Beers, para que coincida con la Semana de la Moda de Londres, en la fiesta de De Beers de hoy, martes 20 de septiembre entre las 19 y las 21 horas (De Beers, 45-50 Old Bond Street, London W1).

La protesta contra De Beers se realiza en apoyo de los bosquimanos del Kalahari en Botsuana, que han sido expulsados de sus tierras; dichas tierras se han utilizado para realizar prospecciones en busca de diamantes. De Beers dirige todas las minas de diamantes de Botsuana. Varios bosquimanos han sido objeto de tortura por parte de funcionarios de medio ambiente, por cazar para alimentar a sus familias; un bosquimano ha muerto recientemente a causa de estas lesiones. El Gobierno acaba de prohibir el acceso de los bosquimanos a la Reserva.

Survival International quiere utilizar esta protesta para llamar la atención de la élite de la moda acerca de la situación tan difícil que viven los bosquimanos. La campaña ya ha surtido efecto: la top-model Iman renunció a ser "la imagen de De Beers… tras haber recibido cartas de la organización Survival International"; la top-model británica Erin O'Connor se ha desvinculado de De Beers afirmando: "No creo que hacer un trabajo como ése (ser la cara de De Beers) añada nada positivo a mi vida o me haga más feliz. Defenderé mi postura y diré: ‘No'.", mientras que la imagen actual de De Beers, Lily Cole, ha dicho a la prensa que rechazaría trabajar de nuevo para De Beers again afirmando: "No estaba al corriente de estos asuntos cuando me contrataron para la sesión fotográfica". De Beers planea actualmente llevar a Lily Cole de gira por Botsuana.

El director de Survival, Stephen Corry, ha dicho hoy: "La élite de la moda necesita saber que ha dejado de ser aceptable llevar diamantes de De Beers".

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir