La Reserva cerrada, los bosquimanos amenazados a punta de pistola

5 septiembre 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

Los Guardas de Medio Ambiente han entrado en la Reserva de Caza del Kalahari Central y están amenazando a los bosquimanos a punta de pistola para obligarles a que abandonen sus hogares.

Mientras se acrecientan las medidas represivas del Gobierno contra los bosquimanos gana y gwi, se teme que el Gobierno esté empeñado en volver a expulsar a los aproximadamente 200-250 bosquimanos que continúan viviendo en su tierra.

El Gobierno ha prohibido el acceso a la Reserva a cualquier persona del exterior, incluidos a los periodistas, y está intentando impedir a los bosquimanos que han permanecido en el interior que tengan cualquier forma de comunicación con el exterior.

El Gobierno ha anunciado que el cierre de la Reserva se debe a una enfermedad llamada "sarna sarcóptica" encontrada en las cabras de los bosquimanos. Este "descubrimiento" salió a la luz después de que la zoóloga estadounidense Dra. Kathleen Alexander, que es una ex-empleada del Gobierno, estuviera durante el mes de julio en la Reserva para "examinar" las cabras de los bosquimanos. Un portavoz del Gobierno declaró que la enfermedad tiene una "alta tasa de  víctimas mortales".

Sin embargo, el Dr. James Wood, Director del Consorcio de enfermedades infecciosas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Cambridge, confirmó hoy lo siguiente: "La sarna sarcóptica no tiene una alta tasa de víctimas mortales. Puede ser fácilmente tratada en el caso de animales domésticos, y el peligro de que los animales en libertad se contagien por las cabras de los bosquimanos es escaso. No hay razón alguna para cerrar la Reserva de Caza por su presencia allí".

Una treintena de los que aún viven en la Reserva se opusieron completamente a las expulsiones en 2002, mientras el resto regresó a sus hogares después de las expulsiones a pesar de la oposición gubernamental. Cientos de bosquimanos más esperan en los campos de reasentamiento, desesperados por regresar.

El Director de Survival, Stephen Corry, ha declarado hoy mismo: "La reputación de Botsuana ahora se relaciona inextricablemene con el destino de los bosquimanos. Mientras el país destruye a los bosquimanos gana y gwi, corrompe su propia reputación, quizás para siempre. No creo que la gente quiera usar los diamantes extraídos de la tumba de los bosquimanos como símbolos de su amor, y no creo que a los turistas les atraiga un país que destruye a los últimos bosquimanos cazadores del mundo. Nos aseguraremos de que la gente sepa acerca de estas conexiones. Es algo más que la reputación de un país lo que está en juego ahora, Botsuana está destruyendo las únicas fuentes de riqueza del país".

Más información:
Ana M. Machado
Tel. +34 91 521 72 83
[email protected]

Survival dispone de material fotográfico y audiovisual de calidad profesional.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir